Una tracción total para un camión que solo la utiliza ocasionalmente supone un coste importante en términos de adquisición, mantenimiento y consumo. Sin embargo, en ocasiones puntuales, es muy importante disponer de tracción adicional para superar zanjas, carreteras con arena, zonas de descarga sin pavimentar y pendientes pronunciadas.
El sistema de tracción delantera conmutable DAF está disponible en las cuatro primeras marchas de avance y en la primera y segunda marcha atrás
Para este tipo de situaciones, DAF introduce ahora una opción de transmisión hidráulica delantera para las unidades tractoras CF y XF 4x2 que se puede activar mediante un interruptor en el salpicadero. Si el vehículo detecta deslizamiento en los ejes de tracción, el sistema PXP se activa automáticamente. Cuanto mayor es el deslizamiento en el eje trasero, más tracción se entrega a las ruedas delanteras.
El sistema de tracción delantera conmutable DAF está disponible en las cuatro primeras marchas de avance y en la primera y segunda marcha atrás. Por encima de los 20 kilómetros por hora, y a partir de la 5ª marcha, el sistema PXP se pone en modo de espera y de igual manera, se vuelve a activar de nuevo si se reduce la velocidad y se requiere su uso.
Para que la tracción delantera esté disponible, cada cubo de la rueda del eje delantero cuenta con un motor hidráulico que produce 6435 Nm de par a una presión máxima del sistema de 360 bares. Una de sus características es que los motores están accionados por una bomba hidráulica que se monta directamente en la TDF del motor, algo que se traduce en ahorro de peso y espacio. Además, la bomba hidráulica también puede accionar otros componentes como grúas, plumas, estabilizadores y sistemas basculantes, lo que optimiza su eficacia. Esto significa que solo se necesita un depósito hidráulico, que también resulta en un menor peso y espacio del sistema.