NEXOTRANS

Aunque mejora, la morosidad en el Transporte se ha disparado

DEBIDO AL COVID-19

Nexotrans.com | Martes 14 de julio de 2020

El dato del mes de junio, facilitado por el Observatorio de la Morosidad, indica que los plazos de cobro en el Sector han mejorado levemente, situándose en 85 días, pero están aún muy lejos de las cifras previas al Covid-19.



Fenadismer puso en marcha en 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el Sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el Sector y, en consecuencia, verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales. Recordemos que el plazo máximo de pago está establecido en 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo y mensual a unas 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

El 75% de los pagos realizados incumplen la legislación, mientras que la media de retraso se reduce levemente

Así, en cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante este mes de Junio las modalidades más habituales continúan siendo por este orden el confirming (52%), seguido de la trasferencia (37%), del pagaré (11%) y el cheque (


Noticias relacionadas