NEXOBUS

Aetram propone medidas para el discrecional en la ciudad de Madrid

Viernes 09 de octubre de 2020
La Asociación y el Comité Madrileño reclaman cambios normativos en el SEA Madrid para los autocares

Aetram ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, a través del Comité Madrileño de Transportes, una serie de medidas que conduzcan a la mejora del actual SEA Madrid (Sistema de Estacionamiento de autocares turísticos y discrecionales), a fin de conseguir una gestión más eficiente de los servicios de transporte de este sistema que se basa en zonas de parada y de estacionamiento en el término municipal de Madrid en favor de la movilidad urbana sostenible de los autocares discrecionales y turísticos.

Es importante para el turismo que los visitantes encuentren una ciudad agradable, y el transporte contribuye a ello

En la recuperación del turismo tras la pandemia sanitaria, uno de los temas de mayor peso para el turista será “encontrar una ciudad amiga y agradable de visitar, y eso hace necesario disponer de un mejorado sistema de transporte que le permita conocer la ciudad”. A juicio de Aetram, “esto sólo se consigue ofreciendo al vecino y visitante de Madrid un transporte de acceso fácil, rápido y cómodo para sus desplazamientos, que les acerque a su punto de destino, ya sea hotel o lugares turísticos”.

Propuestas de Aetram

- Ampliación del número de paradas en la ciudad de Madrid del SEA Madrid, al considerarse que las actuales son insuficientes en cuanto a su número para poder desarrollar los servicios con normalidad.

- Creación de paradas especificas en el eje de Gran Vía y calles adyacentes, ya que únicamente hay tres paradas actualmente desde Gran Vía a la plaza de Neptuno. Readaptación y ampliación de la parada situada en la Estación de Atocha, la cual resulta insuficiente para la recogida de viajeros.

- Ante la peatonalización de la Puerta del Sol, creación de una o varias paradas SEA Madrid (“para cubrir la demanda, lo normal es que se establecieran cuatro paradas en las diferentes entradas a la plaza) y lo más próximas a la zona de peatonalización de la Puerta del Sol. El proceso de peatonalización de otras zonas del centro anunciado por el Ayuntamiento debería llevar aparejado un estudio para situar en dichas zonas paradas del SEA Madrid.

- Aumento del horario de las paradas, actualmente de 9 a 19 horas, hasta el abanico que comprende de 8 a 24 horas.

- Vigilancia de las zonas de paradas para que no sean ocupadas por otros medios de transporte, así como control de los tiempos de estacionamiento/parada por parte de vehículos que no respetan la señalización para la desocupación de las zonas de parada.

- Posibilidad de compartir determinadas zonas de paradas correspondientes a otros medios de transporte, como son paradas de taxis, carga y descarga, EMT.

- Reservas de espacios para zonas de estacionamiento y parada por eventos extraordinarios. Establecimiento de un protocolo para la solicitud de espacios y reservas de zonas para el estacionamiento, parada o circulación por eventos extraordinarios que requieran la movilidad de gran número de vehículos (congresos, ferias...).

- Inclusión y consideración del Transporte Discrecional en los planes de aparcamientos disuasorios previstos por el Ayuntamiento: Incorporación en los planes previstos de zonas de parada y estacionamiento para autocares del Transporte Público Colectivo, y no solo para el turismo privado, taxis, bicicletas...

- Se solicita la colaboración proactiva de los Agentes de Movilidad para el mejor tratamiento de las diferentes situaciones que se dan en los servicios a la hora de subir/bajar viajeros en determinados lugares (hoteles, museos, paradas).


Noticias relacionadas