www.nexotrans.com

TMB y Caetano formalizan el pedido de buses de hidrógeno

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:00h
Los ocho vehículos, eléctricos y con pila de hidrógeno, llegarán a Barcelona a finales del año que viene

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Caetano Bus han firmado, de manera telemática, el contrato de suministro de ocho autobuses eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno, con los que Barcelona se posicionará como referente en la aplicación de esta tecnología de cero emisiones en el transporte regular de viajeros de una red urbana en España.

Por parte de TMB ha firmado el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, junto al director de la Red de Autobuses, Jacobo Kalitovics; y por parte de Caetano Bus, Patrícia Vasconcelos, consejera delegada, y Gisela Passos, directora de Finanzas.

Un paso más en la estrategia del transporte público barcelonés, en busca de la modernización y descarbonización

La adquisición de los ocho vehículos eléctricos de pila de combustible forma parte de la opción estratégica de TMB de promover el uso de los gases verdes (hidrógeno de origen renovable, biogás) en la modernización de la flota de autobuses, en la línea de reducir emisiones y descarbonizar el transporte público.

Los ocho autobuses adquiridos por TMB serán del modelo H2 City Gold LHD, de 12 metros de longitud y carrocería de aluminio con tres puertas. Su núcleo tecnológico será la pila de combustible, de la firma japonesa Toyota, de 60 kw de potencia nominal. El motor, de 180 kw de potencia máxima, y la parte electrónica los aportará Siemens. Las baterías, de tecnología LTO y 44 kWh, almacenarán la energía generada por las frenadas, de hasta el 50%.

400 km de autonomía

El fabricante estima para el H2 City Gold LHD un consumo de menos de 9 kg de hidrógeno cada 100 kilómetros y una autonomía mínima de 400 kilómetros con los tanques de 37,5 kilos de capacidad al completo. Llegarán a Barcelona en noviembre de 2021 con la previsión de que se incorporen al servicio a principios de 2022.

Los vehículos estarán asignados al Centro Operativo de Negocio de la Zona Franca y se proveerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga que se construirá en el mismo polígono a partir del convenio suscrito por TMB y el Consorcio de la Zona Franca el pasado junio. La planta, la primera de España con vocación pública, suministrará unos 160 kilos diarios de hidrógeno de origen renovable a los ocho coches de TMB y prestará servicio también a otras empresas del entorno y a particulares. En la actualidad, la construcción de la planta está en fase de licitación.

La adquisición de los ocho vehículos de hidrógeno cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea, en el que participa TMB como único operador español. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM).