www.nexotrans.com

Auvasa aprueba la inversión para su renovación tecnológica

martes 10 de noviembre de 2020, 07:00h

Luz verde a los expedientes para el suministro de gasóleo, la explotación publicitara de los autobuses y la renovación tecnológica de los sistemas del urbano de Valladolid

Auvasa aprueba la inversión para su renovación tecnológica
Ampliar

El Consejo de Administración de Auvasa, en sesión extraordinaria del pasado viernes, ha aprobado los expedientes de contratación en tres áreas de especial importancia para la operativa de la empresa y para el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En primer lugar, se ha aprobado el expediente de contratación del suministro e implantación de sistema SAE, Ticketing y CCTV, que permitirá la renovación completa de los sistemas tecnológicos de explotación, “actualmente obsoletos y con carencias críticas para su correcto funcionamiento”, indican desde el consistorio vallisoletano, pues tienen una antigüedad media superior a los 10 años.

Los nuevos sistemas de ticketing se adaptan a las modalidades de pago que quiere implantar la compañía a corto plazo

Los nuevos sistemas de ticketing cuentan con la posibilidad de aplicar los nuevos sistemas tarifarios dinámicos de postpago e intermodalidad en el ámbito de la movilidad urbana.

Se trata de una inversión a ocho años, lo que se traducirá a largo plazo en una amortización de costes frente al escenario de obsolescencia tecnológica actual.

En segundo lugar, se ha aprobado el expediente de contratación relativo al establecimiento del sistema de clasificación para la solicitud de ofertas y contratación del Suministro de Gasóleo A, combustible utilizado en la actualidad en 50 autobuses de la flota con un volumen aproximado de cerca de 1.700.000 litros anuales, y cuyas compras podrán realizarse mediante un sistema de pre-clasificación de proveedores y procedimiento de subasta, mejorando en todo momento las condiciones de compra de mercado de este combustible, con un ahorro estimado de hasta 300.000 euros durante la vigencia del contrato.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación correspondiente a la explotación de la publicidad gráfica en el exterior e interior de los autobuses de la flota, que supondrá nuevos ingresos para la Empresa para un periodo máximo de cuatro años.

Viajar seguro

Auvasa actualiza e intensifica las medidas organizativas y técnicas en base a lo dispuesto en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, aplicando medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional.

En al ámbito del transporte urbano, por parte de Auvasa se ha dispuesto un mecanismo de aplicación de refuerzos programados al objeto de maximizar la oferta de servicios en aquellos tramos horarios y líneas en los que la demanda es más elevada. De este modo, se actúa directamente para evitar que los autobuses operen con aforos elevados, y siempre con las limitaciones establecidas en este sentido.

Se reforzarán las expediciones en horas punta, en las que las principales líneas reducen su frecuencia con la utilización diariamente de 25 vehículos de refuerzo, que realizarán servicios de apoyo en aquellas expediciones con un mayor número de viajeros, de acuerdo con la información, tanto de las jornadas anteriores como la recibida en tiempo real, disponible en el centro de control de Auvasa.

En Auvasa también se han puesto en marcha protocolos para mejorar la renovación del aire en el interior de los autobuses, como mantener siempre puertas y ventanillas abiertas cuando estén estacionados en las cocheras; los recorridos "Sin Servicio" se realizarán siempre con las ventanillas abiertas; en todas las paradas en las que se recojan viajeros se abrirán las puertas posteriores del vehículo, aunque no se solicite bajada; excepto cuando la ocupación de los viajeros sea inferior a 10 viajeros en vehículos rígidos y 20 en vehículos articulados, se realizarán todas las paradas, independientemente de que exista demanda de bajada o subida de viajeros, y se abrirán todas las puertas del vehículo; o en los periodos de descanso del personal de conducción los autobuses permanecerán con las ventanillas abiertas.

Finalmente, se quiere recordar e incidir en la obligación de usar en todo momento la mascarilla de forma correcta (tapando nariz y boca) para proteger la salud propia y la del resto del pasaje, y la recomendación de mantener, en la medida de lo posible, el silencio en el interior del autobús evitando, por ejemplo, el uso innecesario del teléfono móvil.