www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA

El Consorcio de Transportes de Bizkaia inicia una prueba piloto para recargar la Barik a través del móvil

El CTB busca un colectivo de clientes Barik de tarjetas personalizadas (con foto) o registradas

viernes 31 de julio de 2015, 02:00h
El CTB busca usuarios para probar el sistema.
El CTB busca usuarios para probar el sistema.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha iniciado una prueba piloto para permitir la recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil. De momento, el CTB busca usuarios para probar el sistema con la intención de que antes de que termine el año pueda usarse de forma masiva.

Para formar parte de este colectivo, los voluntarios/as tendrán que disponer de una Barik personalizada (con foto) o una tarjeta registrada, y un teléfono móvil con tecnología NFC y con sistema operativo Android 4.0 o superior. Si se cumplen estos requisitos, el cliente podrá inscribirse en el apartado “PILOTO NFC” después de entrar en el apartado “acceso a mi barik” de la pagina web del Consorcio (ctb.eus).

A posteriori, el CTB le enviará un link por correo electrónico para descargar una “app” en el móvil. Esta nueva aplicación permitirá recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, simplemente seleccionando el billete que se desea recargar e introduciendo los datos de una tarjeta bancaria (comercio electrónico seguro) , para pagar el importe del mismo. Con esta mejora, el CTB busca convertir el smartphone en un nuevo punto de recarga de la tarjeta Barik, ha explicado CTB.

El planteamiento del CTB contempla la recarga de títulos de transporte en la tarjeta Barik en modo “on line”, utilizando un terminal móvil con NFC activo y abonando su importe a través de una pasarela de pagos segura, de modo que el usuario desde cualquier localización geográfica y, sin tener que pasar por un punto fijo de recarga, pueda aumentar el saldo de su tarjeta o comprar cualquier título de transporte soportado en la Barik, lo que supone una mejora sustancial que facilitará el uso del transporte público.

Proyecto piloto

El proyecto piloto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en el campo de los sistemas de ticketing. Así, si la prueba resulta satisfactoria, el CTB incorporaría esta tecnología de forma masiva a finales de este año, lo que facilitaría las operaciones de recarga e información que actualmente se pueden realizar solamente en los puntos habituales de recarga de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe (incluido Feve), Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK). En este momento, existen más de 1,2 millones de tarjetas Barik en circulación y más de 800 puntos de recarga repartidos por toda Bizkaia.

Para desarrollar esta aplicación, el CTB contó con la colaboración de la empresa Idom,
Ingeniería y Consultoría, S.A. y adjudicó en octubre de 2014 dos contratos por un valor total de 96.000 euros. En el primero, la empresa Navarra Tecnología del Software, S.L. (NTS) ha desarrollado una aplicación móvil para dispositivos Android con tecnología NFC (Near Field Communication), la cual permite la comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia entre dispositivos, en este caso, entre la tarjeta y el teléfono móvil.

Por su parte, la empresa Smarting Engineering, S.L. ha diseñado el apartado de operaciones criptográficas y autentificación de las tarjetas Barik, incluyendo una pasarela de pago segura y los sistemas de seguridad pertinentes para efectuar con garantías este tipo de transacciones. Algunos teléfonos de gama alta y media incluyen este sistema de comunicación por proximidad, que cada vez comienza a ser más habitual en los terminales móviles que salen al mercado.

Previsiones

En los próximos años, los expertos esperan un aumento considerable del uso de esta tecnología con multitud de aplicaciones diferentes. Sería la primera vez que esta tecnología NFC se probaría en las denominadas tarjetas Mifare© Desfire EV1 como la Barik, de ahí que el CTB apueste, antes de su incorporación, por chequear su funcionamiento a través de la prueba piloto.

La decisión definitiva sobre la implantación de esta tecnología se tomará tras estudiar los resultados obtenidos de este chequeo general que realizará un colectivo de clientes previamente seleccionado, en función de diferentes variables (edad, tipo de tarjeta, billete habitual, modo de transporte utilizado, …), que pondrá a prueba durante los próximos 4 meses, el funcionamiento del nuevo sistema de recarga Barik vía móvil NFC. Las personas inscritas y admitidas en la prueba piloto, serán participantes en el sorteo de tres móviles Nexus 6 que se celebrará una vez finalizado el plazo de dicha prueba piloto (consultar bases del sorteo en la web de CTB).