www.nexotrans.com
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en la presentanción de los nuevos autobuses para la ciudad.
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en la presentanción de los nuevos autobuses para la ciudad.

A Coruña cambiará el mapa de líneas de su autobús urbano

''Si priorizamos el autobús y uno llega más rápido en este medio que en el automóvil, acabará usando el bus", aseguró Xulio Ferrerio, alcalde de la ciudad gallega

jueves 14 de enero de 2016, 07:00h
El Ayuntamiento de A Coruña acometerá durante este año un "plan ambicioso de reordenación de tarifas y líneas del autobús urbano", tal y como anunció el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, durante la presentación de los nuevos ocho vehículos Mercedes-Benz que se incorporan a la flota de transporte público, un acto en el que el regidor estuvo acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, y en el que también estuvieron presentes el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y el consejero delegado de EvoBus Ibérica (empresa encargada de la fabricación y distribución de autobuses Mercedes-Benz a nivel estatal), Juan Antonio Maldonado.

Nuevo mapa de líneas que se acomode más a la realidad de la ciudad

"Nuestra intención es que en 2016 tengamos un nuevo mapa de líneas que se acomode más a la realidad actual de la ciudad y que optimice los recursos que tiene la Compañía de Tranvías en estos momentos", expuso el alcalde, quien incidió en que la Concejalía de Movilidad Sostenible trabajará durante todo el año con Tranvías para reordenar también "las tarifas, el sistema de bonos, el de bonobuses y las exenciones", además del mapa de líneas. En este sentido, el primer edil recordó además el acuerdo alcanzado por el Gobierno local y la Compañía de Tranvías para mantener durante este año las mismas tarifas que en el 2015.

Diferentes mejoras en el servicio

Ferreiro confirmó también la intención del Gobierno local de implantar el carril prioritario, del que señaló que se está estudiando su modalidad y recorridos. "Si queremos apostar por el transporte público, no sólo tenemos que hablar de frecuencias, tenemos que hablar de tiempo para llegar de un sitio a otro. Y si priorizamos el autobús y uno llega más rápido en este medio que en el automóvil, acabará usando el bus", apostó.

En relación a los nuevos buses, se trata de ocho vehículos Mercedes-Benz (tres de ellos, articulados) que, como indicó el alcalde, vienen a renovar a aquellos que estaban llegando al fin de su vida útil, y que se sustituyen por otros nuevos, equipados y totalmente accesibles. A este respecto, Ferreiro avanzó que la flota de autobuses urbanos podrá ser "completamente accesible" a finales de este mes. "Es una buena noticia y es importante seguir renovando la flota -consideró el alcalde- porque nos permite seguir apostando por el transporte público en A Coruña, algo muy importante para la movilidad del presente y del futuro".