www.nexotrans.com

Los concesionarios advierten del peligro que supone la falta de un Gobierno estable

'Incidirá en la confianza del consumidor y retrasará medidas para rejuvenecer el parque automovilístico'

miércoles 09 de marzo de 2016, 07:00h

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha llamado ayer la atención sobre los problemas con los que se puede encontrar el país, y la distribución y reparación de vehículos en particular, si el país no cuenta con un Gobierno estable.

Jaume Roura, presidente de Faconauto.
Ampliar
Jaume Roura, presidente de Faconauto.

Esta advertencia ha sido realizada en el transcurso del XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hasta hoy en Sevilla. La patronal de los concesionarios considera que 2016 debería ser el año de la estabilidad del sector, impulsado por el aumento sostenido de las matriculaciones y la lenta mejora de la rentabilidad de los concesionarios.

Sin embargo, para Faconauto, la inestabilidad política puede influir sobre la confianza de los consumidores y de los agentes económicos, lo que siempre incide negativamente en la decisión de compra de un bien duradero como es un vehículo. “Nos preocupa la situación política y económica de España. La automoción no puede perder lo conseguido en los últimos años, y nuestro país necesita estabilidad para que la sociedad prospere y recupere los niveles de renta per capita que le corresponden. Los concesionarios estamos implicados y comprometidos para conseguirlo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Para Faconauto, la inestabilidad política puede influir sobre la confianza de los consumidores y de los agentes económicos

Parque automovilístico

Asimismo, la patronal ha indicado que el hecho de no tener un Gobierno estable supondrá que se pierda tiempo para abordar el acuciante problema del envejecimiento del parque automovilístico nacional, cuya edad media llegará a los 12 años a final de año. Además, en 2017, el 62% de los coches en circulación tendrán ya más de 10 años de edad. Para paliar esta situación, los concesionarios han pedido agilidad para que el futuro Gobierno ponga en marcha, de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), un plan estructural e intensivo de renovación del parque, en línea con los PIVE y MOVEA que ha estado operativos en los últimos años.

Por otro lado, la situación de incertidumbre política, según Faconauto, también está retrasando la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, que mejore las relaciones contractuales y comerciales con las marcas fabricantes, algo que los concesionarios consideran esencial para la buena marcha del sector.