www.nexotrans.com

Nueva dimensión ZF con la absorción de TRW

miércoles 23 de marzo de 2016, 07:00h
Nueva dimensión ZF con la absorción de TRW
Ampliar

ZF avanza a una nueva dimensión con la absorción de TRW, el volumen de ventas del Grupo aumenta claramente a 29.200 millones de euros, las deudas provenientes de la absorción ya se han reducido sustancialmente.

ZF Friedrichshafen ha continuado en el año 2015 su exitoso desarrollo corporativo. ZF generó en el ejercicio 2015 un volumen de ventas del Grupo de 29.200 millones de euros. En esto se incluyen 8.900 millones de euros de volumen de ventas de ZF TRW como nueva Division "Active and Passive Safety Technology" desde la absorción el 15 de mayo de 2015. Al incremento de ventas contribuyeron también efectos monetarios y el crecimiento orgánico con 5 por ciento. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) fue de 1.600 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento de 498 millones de euros y un margen EBIT de 5,5 por ciento. Las cifras clave están influenciadas de forma determinante por adquisiciones y ventas y, por eso, son comparables con los valores del año anterior solamente con restricciones.

" Celebramos nuestros 100 años de existencia y completamos exitosamente la absorción más grande y más significativa de nuestra historia empresarial", Stefan

"2015 fue un año sobresaliente para nuestra empresa: celebramos nuestros 100 años de existencia y completamos exitosamente la absorción más grande y más significativa de nuestra historia empresarial", dice el Dr. Stefan Sommer, presidente de la junta directiva de ZF. "Estoy orgulloso de que en el ejercicio pasado nosotros en ZF hayamos encauzado nuestro rumbo hacia un futuro exitoso sostenible. Nosotros interconectamos inteligentemente la mecánica con unidades de control y sensores. Así podremos contribuir todavía mejor al desarrollo de las megatendencias de seguridad, eficiencia y conducción autónoma."

Distribución regional equilibrada del volumen de ventas

Como consecuencia de la absorción de TRW, ZF no solamente ha aumentado claramente el volumen de ventas del Grupo, a cuyo crecimiento ZF TRW ha contribuido con 8.900 millones de euros como quinta Division desde la absorción el 15 de mayo de 2015. Así, también la distribución regional del volumen de ventas del Grupo se presenta más equilibrada: el porcentaje del volumen de ventas en Norteamérica aumentó del 20 al 28 por ciento; al mismo tiempo, el porcentaje de Europa se redujo del 56 al 47 por ciento. En la región Asia-Pacífico, ZF alcanzó un porcentaje del volumen de ventas del 22 por ciento (año anterior: 20 por ciento).

Como en los años anteriores, también en 2015 el desarrollo de los negocios fue diferente en las regiones esenciales: mientras que los mercados Norteamérica y Asia-Pacífico crecieron fuertemente y Europa ligeramente, la región Sudamérica estuvo caracterizada por la continuación de un desarrollo de mercado decreciente.

Claro aumento de los beneficios

Las cifras de beneficios del Grupo también están influidas por efectos especiales. El EBIT en el ejercicio 2015 estuvo ligeramente por debajo de los 1.600 millones de euros (año anterior: 1.100 millones de euros), el margen EBIT fue de 5,5 por ciento. Corregido de influencias especiales, el margen EBIT fue de 5,4 por ciento en 2015 y, con ello, mayor que el valor del año anterior de 4,6 por ciento. El EBITDA aumentó a 3.400 millones de euros (año anterior: 2.000 millones de euros), el margen EBITDA fue de 11,5 por ciento (año anterior: 11,1 por ciento). El beneficio después de impuestos fue de 1.000 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento de 347 millones de euros.

El beneficio después de impuestos fue de 1.000 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento de 347 millones de euros

El flujo de caja libre operativo, corregido de efectos especiales, llegó al final del ejercicio a casi 1.400 millones de euros, 800 millones de euros más que el año anterior. Esto se debe, entre otras cosas, a que ZF TRW fue incluida, por primera vez desde la absorción del 15 de mayo de 2015, con 7,5 meses en los estados financieros consolidados de ZF.

ZF pudo reducir sustancialmente el endeudamiento ya en el año 2015. Para esto fueron decisivos el fuerte flujo de caja operativo y efectos excepcionales. "Nosotros perseguimos desde el comienzo una financiación conservadora con un perfil equilibrado de vencimientos de pagos", dice el director financiero de ZF, Dr. Konstantin Sauer. "Que así de rápido ya pudimos reducir en 1.400 millones de euros nuestros pasivos financieros netos demuestra que vamos por el camino correcto. También en 2016 seguiremos trabajando consecuentemente para reducir nuestras deudas."

Se impulsó exitosamente la integración de ZF TRW

Después de la absorción, TRW fue incorporada como nueva Division "Active and Passive Safety Technology" en el Grupo ZF. ZF presentó ya en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) en septiembre de 2015 los primeros éxitos de la amplia integración, que está planificada para varios años.

"Innovaciones como el IAA-Show-Car y un prototipo de un modelo para producción en serie, presentado hace poco en Suecia, demuestran el valor añadido que ofrecen las empresas combinadas en cuanto a productos y tecnologías. En la nueva estructura, vamos por el mejor camino para convertirnos en un proveedor de sistemas integrados verdaderamente global", dice Sommer. "También en 2016 seguiremos impulsando consecuentemente la integración de ZF TRW. El foco de atención en esto: desarrollar productos innovadores que resalten plenamente nuestra competencia sin par en el área de la mecánica inteligente."