www.nexotrans.com
Uber contrata a la holandesa Neelie Kroes, excomisaria europea
Ampliar

Uber contrata a la holandesa Neelie Kroes, excomisaria europea

Forma parte de un consejo de expertos integrado por ocho personalidades internacionales, entre las que destaca Ray Lahood

viernes 13 de mayo de 2016, 07:00h
Uber, la plataforma de servicios de transporte privado que pone en contacto a usuarios y conductores, ha creado un consejo de expertos integrado por ocho personalidades internacionales entre los que figura Neelie Kroes, exvicepresidenta de la Comisión Europea y antigua responsable de Competencia y de la agenda digital en la UE. La que fuera titular de las carteras de la Competencia y de Agenda Digital integra un consejo de expertos en el que comparte asiento entre otros con Ray Lahood, exsecretario de Transportes de EE.UU.


Los comisarios europeos tienen que esperar un año y medio antes de poder desempeñar funciones en el sector privado, algo que Kroes ha cumplido

Kroes fue comisaria en la Unión Europea desde el 2004 hasta el 2014. Primero marcó las directrices europeas de Competencia, y más tarde trabajó en la regulación europea que afectaba a internet y todo lo relacionado con las telecomunicaciones. Durante su mandato, se posicionó a favor de las oportunidades de negocio impulsadas por las nuevas tecnologías, y se opuso a prohibir negocios entonces crecientes: llegó a defender, por ejemplo, que los sectores tradicionales debían adaptarse a los nuevos tiempos.

Los ocho integrantes de este panel de asesores ya mantuvieron un primer encuentro, según informa la propia Uber. La discusión se concentró en analizar todos los aspectos del negocio y los “retos únicos” a los que se enfrenta el servicio alternativo al taxi tradicional por todo el mundo. El objetivo es que estas personalidades, entre las que se encuentra el exprimer ministro peruano Roberto Daniño, le ayuden a resolver los problemas de regulación.

Utilidad de los fichajes

Kroes, Lahood y los otros expertos en política pública tratarán así de comunicar mejor las oportunidades que los servicios de coches compartidos representan para el desarrollo de las ciudades y afrontar problemas como el de la congestión. Este grupo de asesores se reunirá dos veces al año y será retribuido con acciones de la sociedad.

La propia Uber señala en la nota detallando la composición y misión de este grupo de asesores que hay varios países que decidieron regular el servicio que ofrece. La táctica que sigue la compañía, de hecho, es establecerse en las ciudades y después emprende una batalla legal con los reguladores del transporte público local.

Los comisarios europeos tienen que esperar un año y medio antes de poder desempeñar funciones en el sector privado, Kroes dejó el Ejecutivo comunitario en noviembre de 2014, por lo que en principio cumple la regla para asesorar a Uber.