www.nexotrans.com

'MADE IN SPAIN'

Se cumplen 20 años del modelo Citroën Berlingo

Su vocación de modelo multiusos, ha sido muy bien acogida en España

jueves 19 de mayo de 2016, 07:00h
Se cumplen 20 años del modelo Citroën Berlingo
Ampliar
Durante sus dos décadas de vida comercial el Citroën Berlingo ha destacado por crear una nueva forma de entender los vehículos comerciales, introducir equipamientos y tecnologías recién llegados a los turismos y aportar un nuevo enfoque de uso. Estos rasgos alcanzan su máxima expresión en la serie especial “20 Aniversario”. Su vocación de modelo multiusos, ha sido muy bien acogida en España, donde este modelo fabricado en Vigo ha ocupado los primeros puestos del mercado desde poco tiempo después de su comercialización, 12 años líder del mercado, los 10 últimos de forma consecutiva.

Esta serie se acerca al universo de los SUV con una suspensión sobreelevada en 7 mm en el eje delantero y 10 mm en el eje trasero, además de barras de techo y protecciones bajo el motor y en la carrocería. En el apartado tecnológico, cuenta con ayuda al estacionamiento delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active City Brake y navegador en pantalla táctil.

Sus 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo Modutop, disponible como opción, permiten cargar todo tipo de carga y equipaje sin dejar nada en tierra. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, dejando libres 3.000 litros.

En cuanto a los motores, su gama es garantía de eficiencia, prestaciones y respeto al medio ambiente, con alternativas como el PureTech 110 S&S, en gasolina, y los BlueHDi 100 y BlueHDi 120 S&S 6v, en diésel.

Un poco de historia

Cuando, en 1996, Citroën lanzó el Berlingo al mercado, las calles estaban llenas de furgonetas que no eran más que un turismo al que se le había adosado una zona más o menos grande en la parte trasera para transportar mercancías. Considerar los vehículos comerciales como meros derivados de un turismo era la política estándar de todas las marcas. Era necesario un cambio que supusiera la creación de un vehículo específicamente realizado para unas necesidades concretas. Así surgió el Citroën Berlingo, que aportó un aire fresco a este mercado.

Su vocación de modelo multiusos, a la vez particular y profesional, ha sido muy bien acogida en España, donde este modelo fabricado en Vigo ha ocupado los primeros puestos del mercado desde poco tiempo después de su comercialización

El Salón del Automóvil de París de 1996, supuso la puesta de largo internacional de este modelo, se expusieron varios prototipos innovadores, con visiones alternativas de sus posibilidades, el Berlingo Bulle, El Berlingo Coupé, y el prototipo Grand Large.

2002: Modernización estética y tecnológica

Seis años después de su llegada al mercado, el Citroën Berlingo y llegó el multiplexado. También llegaron a este modelo funciones novedosas como el cierre automático de las puertas cuando se superan los 10 km/h, los limpiaparabrisas automáticos, o el encendido de las luces hasta un minuto después de cortar el contacto…

En el apartado estético, el Berlingo dio sus primeros pasos para acercarse al mundo de los SUV y los 4x4, que culminaría en el Salón de Ginebra de 2015, con el concept Berlingo Mountain Vibe y con el lanzamiento de versiones orientadas a una vocación “off road”, como el Berlingo Multispace XTR Plus.

En 2008 sus nuevas dimensiones llevaron su volumen de carga hasta los 3,3 m3, que permiten transportar, sin problemas, dos europalets

2008: Renovación en cuerpo y alma

Para celebrar su duodécimo cumpleaños, el Citroën Berlingo crece y se somete a una revisión a fondo, sin olvidar los puntos fuertes que han sido determinantes en su éxito comercial, gana 24 cm de largo, 12 cm de ancho y 3,5 cm de distancia entre ejes. Sus nuevas dimensiones llevaron su volumen de carga hasta los 3,3 m3, que permiten transportar, sin problemas, dos europalets. En su versión furgón, se incorporaba la cabina Extenso®, que hace posible trasladar objetos de hasta 3 metros de longitud, además de poder acoger a 3 personas en la primera fila.

En el apartado técnico, el Berlingo mejoró sus prestaciones con la llegada de los ejes y las suspensiones del Citroën C4 Picasso, y el ABS con ayuda a la frenada de emergencia, pasan a ser de serie en toda la gama. Además, hacen su entrada en este modelo el ESP y la detección de neumáticos poco inflados.

2012: Diseño, seguridad y eficiencia para la nueva imagen de marca

El Citroën Berlingo se adaptó a la nueva imagen de marca con estilo y ahondando en la eficiencia y la reducción de las emisiones de CO2. Diseño y respeto por el medio ambiente se daban la mano en elementos como los retrovisores que, con un diseño más aerodinámico, permitieron reducir tanto el consumo como las emisiones de CO2, algo a lo que también contribuían los embellecedores de rueda “Airflow”, disponibles en algunas versiones.

En el Berlingo Furgón, el volumen de carga máximo se extendió hasta los 3,7 m3 con la versión Larga, optimizado gracias a unos accesos inteligentes, como grandes puertas laterales deslizantes o unas puertas traseras batientes asimétricas 60/40, que abren hasta 180°.

2015: Conectividad y amplitud para el líder

En su última actualización, el Citroën Berlingo incorpora un nuevo paragolpes, dotado de luces diurnas de LED, y una nueva rejilla en la calandra.

El Berlingo Electric con los 22,5 kW/h de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km

Como no podía ser de otro modo, la tecnología y la conectividad son un plato fuerte en esta nueva versión del Berlingo con la pantalla táctil de 7”. La seguridad es otro de los aspectos clave en el actual Berlingo. Incorpora Active City Brake, y cuenta con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento delantero. La revolución también llega a los motores, con las mecánicas diésel con tecnología BlueHDi. El Citroën Berlingo Multispace consume 4,2 l/100 Km y emite 109 g/Km de CO2 con el motor BlueHDi 100 S&S ETG6, mientras que en la versión Furgón sus emisiones de CO2 se reducen hasta los 112 g/km si equipa la mecánica BlueHDi 75.

Berlingo Electric

El Berlingo cuenta, además, con una versión eléctrica. El Berlingo Electric utiliza los últimos avances tecnológicos y recurre a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil.

La motorización del nuevo Berlingo Electric ofrece una potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kW/h de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km. Dispone de dos modos de recarga: normal, con un tiempo de recarga de entre 8 y 15 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápida, que recarga las baterías un 80% en 30 minutos.