www.nexotrans.com

Atuc informa de la importancia del transporte público en los Macroeventos

jueves 02 de junio de 2016, 07:00h
Uno de los autobuses urbanos de Milan
Ampliar
Uno de los autobuses urbanos de Milan
El transporte público milanés se adaptó a la final de Champions a la perfección, ¿por qué Italia sí y España no?, es la pregunta que se hace Atuc.

Este fin de semana pasado Milán acogió la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético, un acontecimiento que llenó sus calles de aficionados… y también su transporte público. Teniendo en cuenta que todos los ojos estarían puestos en la ciudad italiana en estos días, Milán tuvo un gesto con los más de 40.000 hinchas que se desplazaron hasta allí poniendo a su disposición un billete de metro ilimitado a un precio de 3 euros para facilitar su desplazamiento por la ciudad, una iniciativa que la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) aplaude y que ya propuso con motivo de las semifinales de esta competición celebradas en Madrid el pasado mes de abril.

Atuc recuerda que es en ocasiones como ésta cuando el sistema de transporte público tiene ante sí el gran reto de elevar el caché de una ciudad como destino turístico

Para la asociación, iniciativas como integrar el transporte público dentro de una entrada a un evento de gran magnitud, como puede ser un encuentro de fútbol relevante con presencia de muchos ciudadanos venidos de fuera, ayudan a mejorar la movilidad, acceder y salir de la zona donde se encuentra el estadio y, además, favorece el turismo. Este tipo de medidas son parecidas a las que ya se realizan con las tarjetas turísticas genéricas, que incluyen viajes ilimitados en los distintos medios de transporte público.

Atuc recuerda que es en ocasiones como ésta cuando el sistema de transporte público tiene ante sí el gran reto de elevar el caché de una ciudad como destino turístico, algo que Milán ha sabido aprovechar muy bien con esta final, un partido que tiene repercusión en todo el mundo y que pone a la ciudad en el escaparate internacional.

El transporte público, clave en los macroeventos

El sistema de transporte público es uno de los grandes protagonistas cuando se celebran este tipo de eventos. De hecho, en un partido de fútbol de esta magnitud en torno a un 40% de aficionados acuden al estadio en transporte público. Por ello, Atuc recuerda la importancia de disponer de un dispositivo en el que las distintas redes de transporte y administraciones implicadas trabajen de forma conjunta y coordinada, ofreciendo un aumento de frecuencia y capacidad para canalizar este pico de aumento de usuarios, especialmente a la salida de los partidos.

Asimismo, la patronal considera idóneo que la propia organización de estos eventos deportivos se implique en la movilidad de los aficionados y colabore en estos dispositivos. En este sentido, según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “el transporte público no pretende asumir la totalidad de la demanda en estos acontecimientos por la cifra tan elevada de usuarios que hay que mover en tan poco tiempo y en una zona tan concreta, pero sí actúa como elemento canalizador de todo ese público. Por tanto el transporte público debe contar con la implicación y ayuda de la propia organización y ofrecer así la mejor movilidad posible a esos miles de aficionados que llegan de fuera”.