www.nexotrans.com

La CETM considera el momento "inestable para el sector"

Ovidio de la Roza fue el encargado de dirigir la Asamblea General

martes 21 de junio de 2016, 07:00h
Asamblea de la CETM  celebrada el pasado viernes en Madrid
Ampliar
Asamblea de la CETM celebrada el pasado viernes en Madrid
“Estamos en un momento inestable”, indicó Ovidio de la Roza, presidente de CETM, para iniciar su intervención ante la Asamblea de la Confederación, celebrada el pasado viernes en Madrid. El presidente continuó exponiendo que 2015 parecía el año de la recuperación, pero que “la realidad es otra. Los indicadores macro siguen siendo buenos, pero el consumo interno no repunta”.

Al respecto de los precios, apuntó que “seguimos empeñándonos en aceptar condiciones horribles, lo que se ve agravado por los tenders. Nos imponen horas de carga casi imposibles y tiempos de espera inasumibles, lo que reduce la productividad y la rentabilidad. Y todo esto, sumado a la incertidumbre política y a la parálisis administrativa, que parece que solo se mueve en materia de fiscalidad”. Estamos ante una “endemoniada situación”, según De la Roza.

Sobre los falsos autónomos

Denunció la proliferación de las empresas buzón, con su “brutal competencia”, ante la que la única solución es transponer la Directiva comunitaria. “Los falsos autónomos destrozan el mercado” y la economía colaborativa es otra amenaza “a vigilar”.

“Iremos a los tribunales si no nos devuelven las cuotas pagadas de más a la Seguridad Social” de la Roza

Solicitó mejoras en seguridad, “no solo de los conductores sino de la mercancía y el vehículo”; recalcó que “iremos a los tribunales si no nos devuelven las cuotas pagadas de más a la Seguridad Social” y protestó por la falta de información relacionada con los megacamiones, rechazando cualquier responsabilidad para el transportista.

Sobre todo lo relacionado con Europa, a la que acusó de estar “huérfana de política de transportes” y de “dejación de sus funciones ante las crecientes normativas locales de cada país”, afirmando su “preocupación ante la posible desaparición de Schengen”. “Lo que hay que hacer es flexibilizar la norma, no generar más”.

Repitió que la eliminación de los tres camiones como requisito de acceso a la profesión podría llevar “a la desaparición del Sector y a la perversión de los precios”, por lo que recurrirían a la justicia europea de ser preciso.

Con todo ello, reclama que los legisladores pregunten “a los que saben” a la hora de modificar las normativas. Necesitamos un Gobierno estable que entienda nuestra importancia estratégica. Salga el que salga, les vamos a convencer porque somos vitales y estratégicos. Nos tendrán de libro de cabecera, aunque no quieran. Sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo”, finalizando su intervención con unas duras palabras contra el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, por su “injustificada ausencia. Siempre anteponen otras cosas al Sector”.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, clausuró la Asamblea aportando datos recientes positivos, como el crecimiento del parque y del empleo en lo que llevamos de año, requiriendo a “recuperar el nivel de precios que aseguren la calidad y la rentabilidad del servicio prestado”.

Expuso las diligencias abiertas por Europa contra Francia y Alemania por el salario mínimo, y el reconocimiento galo de su error acerca del descanso de la doble tripulación. Coincidió con De la Roza en la necesidad de flexibilizar las normas, no añadir más, reconoció al Sector su importancia y su predisposición al diálogo, recordó la posibilidad de pérdida de la honorabilidad en caso de infracciones graves y también el incremento de la labor de inspección, en colaboración con Hacienda y Trabajo, para lochar contra las empresas que están incumpliendo y también las que no estén en el registro.