www.nexotrans.com

Astic hace un llamamiento a la calma ante el Brexit

En 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones

lunes 27 de junio de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de un encuentro de Astic
Ampliar
Imagen de archivo de un encuentro de Astic

El mercado británico -aunque no es el más importante en el marco UE- es relevante para el sector, en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) comparte la sorpresa generalizada por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido en el que ha triunfado el Brexit.

Desde Astic se recuerda en todo caso que el Brexit es un proceso, no un evento. El horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará -como mínimo de dos años- de negociaciones a las que seguirán un período implantación que, sin duda, será largo. El comercio, la industria y el turismo, principales segmentos de la economía a los que el sector del transporte por carretera da servicio no van a cambiar radicalmente ni a corto ni a medio plazo.

Astic abre un periodo de atenta vigilancia y demanda información y transparencia ante el futuro proceso

Astic señala que, en el caso de que finalmente se establezca una frontera en Calais, lo previsible es que sea como la que actualmente existe en Algeciras entre Marruecos y Europa. “En términos sectoriales sin ser lo deseable tampoco representa una hecatombe. De hecho, Algeciras es el quinto puerto de Europa en tránsito de mercancías. De todos modos hablamos de simples proyecciones, los procesos que pueden llevar a esa situación formarán parte del proceso de negociación” explica Ramón Valdivia, Director General de la asociación.

En opinión de Astic se abre un periodo de atenta vigilancia en el que además de demandar que los organismos de la UE informen sobre el proceso en plazo y transparencia, las asociaciones sectoriales deberán hacer un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos para que las empresas puedan ajustar sus estrategias a esta nueva realidad europea.