www.nexotrans.com

VISITA FÁBRICA

Innovación y tecnología al servicio del transportista

La línea de producto Camión del Grupo Michelin de España y Portugal reafirma su compromiso con la satisfacción del cliente y la movilidad sostenible

lunes 31 de octubre de 2016, 07:00h
El pasado martes 25 de octubre NEXOTRANS tuvo la oportudidad de visitar y ver todo el proceso de fabricación de neumáticos de la planta de Michelín en Aranda de Duero, donde productividad, flexibilidad, seguridad y calidad son los estándares para satisfacer a los clientes y garantizar el futuro.

  • Presentación del director de la fábrica de Aranda


  • Fábrica Michelin en Aranda


  • Fábrica Michelin en Aranda


  • Fábrica Michelin en Aranda


  • Fábrica Michelin en Aranda


  • Fábrica Michelin en Aranda

La seguridad, la rentabilidad, la preocupación por el medio ambiente y la calidad del servicio son los vectores comunes que dirigen la actividad Camión del Grupo Michelin en todas las etapas de sus procesos, tanto en las fases de desarrollo y de producción, como en la de comercialización, para construir y mantener la confianza de los clientes.

Un poco de historia

El 27 de julio de 1970 la factoría burgalesa de Aranda de Duero fabricó su primer neumático, convirtiéndose en aquel momento en el tercero de los centros industriales de Michelin en España. Tras especializarse, en 1995, en neumáticos de camión, cesando la fabricación de cubiertas de turismo, la fábrica de Aranda se ha convertido en una de las plantas industriales más importantes y productivas con que cuenta el Grupo.

La fábrica dispone de una capacidad de producción de 145.000 toneladas al año

En los 200.000 m² de instalaciones, sobre una parcela de 500.000 m², se fabrican neumáticos para camiones y autobuses de llantas 19.5’’, 20’’, 22.5’’ y 24’’, de más de 100 dimensiones y modelos. Actualmente, en el centro de Aranda se producen neumáticos de las reconocidas gamas X-Line, X-Multi, X-Works, X-Coach, X-Incity, así como 80 referencias de neumáticos para Metro, entre otros productos.

La fábrica dispone de una capacidad de producción de 145.000 toneladas al año que le permiten cubrir la demanda del mercado. Esto supone fabricar 35 dimensiones al día y 50 al mes, que se destinan principalmente a Europa, que copa el 62 % de la producción de la factoría. Este centro productivo, cuya plantilla alcanza las 1.247 personas, fabrica fundamentalmente neumáticos para el mercado de reemplazo, que representan un 70 % de la producción, mientras que equipo original supone el 30 % restante.

La fábrica de Aranda de Duero destaca por la calidad, competitividad y seguridad de su actividad industrial, sin perder el objetivo final de procurar la satisfacción de cliente, manteniendo el respeto por las personas, uno de los cinco valores irrenunciables que establece la declaración Resultado y Responsabilidad Michelin”, comentó César Moñux, director de la fábrica de Aranda de Duero de Michelin.

Producción de 145.000 toneladas al año que le permiten cubrir la demanda del mercado, fabricar 35 dimensiones al día y 50 al mes

Nuevos productos, servicios y soluciones

Isaac Ortega, director comercial de España y Portugal de Michelin realizó una presentación sobre los nuevos productos, soluciones y expectativas de la compañía. “En 2017 y 2018 seguiremos una tendencia de crecimiento continuo y paulatino y seguiremos con cumpliendo las expectativas de los clientes, de rentabilidad, seguridad y calidad del servicio”.

Para responder a estas expectativas, Michelin se halla inmerso en un proceso continuo de innovación y mejora de sus productos, servicios y soluciones, como las presentadas a lo largo de estos últimos meses. “Trabajamos cada vez con neumáticos más eficaces en adherencia, perennidad en las prestaciones compatibilidad de la movilidad invernal, y por último, pero muy importantes, somos el único fabricante con recauchutado Premium (Michelin Remix) capaz de ofrecer al cliente unas prestaciones iguales a las de nuestro neumático nuevo”.

Entre los productos más rentables se encuentran la nueva generación neumáticos eficientes MICHELIN X® LINE™ ENERGY™, la nueva segmentación de neumáticos para una utilización mixta MICHELIN X® WORKS con más rendimiento kilométrico mayoritariamente en carretera, polivalencia en el uso mixto, y la robustez y tracción para una utilización mayoritaria fuera de carretera, con MICHELIN X® FORCE™.

Mejores servicios

Para mejorar la calidad de la entrega del producto en la Península Ibérica, Michelin ha reorganizado sus centros logísticos y, fruto de esta reorganización, ha construido su nueva plataforma logística de Illescas, en Toledo (Castilla-La Mancha), que tiene una capacidad de 52.000 m2.

Incorporación a casi todos los neumáticos del chip de seguimiento REID, que ya se instala en más del 50% de los neumáticos de camión

Destacan otras soluciones como Michelin Tirecare, Michelin Effitrailer y la garantía por daños accidentales, además Michelín cuenta con el portal MyAccount, el cliente dispone de un espacio personal que le permite tener un acceso digital directo a todas las ofertas de Michelin Camión y beneficiarse de múltiples ventajas.

Nuevas tecnologías para mejores prestaciones

Antonie Sánchez, encargado del marketing de producto de camiones, intervino destacando las últimas tecnologías llevadas a cabo por Michelín, citó la incorporación a casi todos los neumático del chip de seguimiento REID, que ya se instala en más del 50% de los neumáticos de camión y se espera que en 2018 en el 100%.

Además, las nuevas gamas de neumáticos Micelin se benefician de innovaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la movilidad, como es el caso del Carbion, un innovador compuesto de goma que permite obtener, gracias a un proceso específico de mezclado de los componentes, una estructura molecular más homogénea. Esta innovación permite mejorar la resistencia a la abrasión para proporcionar una mayor duración y reducir la resistencia a la rodadura con lo que se logra un menor consumo. El Regenion, una escultura evolutiva, cerrada cuando el neumático está nuevo para reducir la resistencia a la rodadura, y que se va abriendo con el uso para asegurar la adherencia constante. Además, las laminillas de sus tacos aumentan el agarre en superficies deslizantes. Esta tecnología permite incorporar la homologación de 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake).

Destaca como tecnología desarrollada en Aranda, Infinicoil, se trata de una estructura reforzada con un cinchado compuesto de un hilo de acero enrollado en continuo en la cima, que permite mejorar la carga nominal del neumático, la resistencia a la rodadura, aumentar el rendimiento kilométrico al ofrecer un desgaste más regular, así como contribuye a una mayor resistencia a baja presión. Y por último Powercoil, una nueva generación de cables de aceros que componen la estructura de la carcasa. Los cables son más ligeros, pero con la misma resistencia, lo que permite disminuir el calentamiento y, por tanto, la resistencia a la rodadura.