www.nexotrans.com
Miembros de la segunda mesa redonda.
Ampliar
Miembros de la segunda mesa redonda.

Unanimidad sobre la necesidad de un régimen sancionador

lunes 24 de abril de 2017, 07:00h
Durante el pasado 20 de abril, en el marco de la celebración de la IV Cumbre Político-Empresarial, promovida por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), realizada en el CaixaForum de Madrid.

''El régimen sancionador no es el camino de llegada, es el de partida'', Antoni Cañete

Se llevaron a cabo dos mesas redondas con representantes políticos de todas las formaciones. La primera de ellas trató sobre la Ley de Contratos del Sector Público y la segunda sobre el régimen sancionador para la morosidad.

La primera mesa comenzó con las palabras de Ferrán Bel, representante de PDeCAT, que aseguró que su partido tiene un compromiso máximo con la morosidad y que nadie puede contratar sin estar al corriente de pago, ni debe permitirse pactar plazos de pago mayores a los que indica la ley. Teresa Jordà, de ERC, comentó que ‘’la transposición de las directivas europeas llega tarde y cambiando su espíritu. Antonio Roldán, de Ciudadanos, mostró su punto de vista, según el cual, ‘’en España, históricamente, no se ha premiado a las empresas más productivas, necesitamos información para evitar la corrupción’’.

Auxiliadora Honorato, de Unidos Podemos, no dejó pasar la oportunidad: ‘’Las empresas deben acreditar su solvencia, es necesario cierto tipo de vigilancia’’. Mª Jesús Serrano, del PSOE, afirmó que el proyecto de ley supone una involución en la lucha contra la morosidad, y que por ello su partido ha presentado 400 enmiendas. Mientras, Juan Bravo, del PP, dijo que ‘’no estamos contentos con lo conseguido, pero España está creciendo. Hemos hecho algunas cosas mal, pero otras bien; el que gobierna se equivoca mucha. Hay que intentar conciliar los intereses de todos’’.

La segunda mesa dio inicio con Jordi Xuclà, de PDeCAT, que anunció ‘’Nuestro partido quiere ser muy útil en la vida política española. Hemos hecho un ‘copy-paste' de las propuestas de la PMcM y la hemos mandado como proposición de ley’’. Ester Capella de ERC, explicó que la ley sirve para sancionar pero que también es necesaria la voluntad política, y hay que predicar con el ejemplo. Antonio Roldán, de Ciudadanos, puso sobre la mesa la siguiente idea: ‘’el objetivo aquí no es recaudar, por lo que debería haber un premio para aquellas empresas que paguen antes de los plazos establecidos’’.

Alberto Montero, de Unidos Podemos, informó: ‘’en España solo el 0,2% de las empresas son grandes empresas, sin embargo, el marco normativo de la morosidad está sesgado hacia ese 0,2%. Gonzalo Palacín, de PSOE, aseveró que ‘’hay legislación de sobra, y lo que hace falta ahora es hacerla cumplir. Tendrá que estudiarse como funcionan los órganos sancionadores, si de oficio o solo ante denuncia’’. Juan Bravo, de PP, concluyó las mesas políticas con las siguientes palabras: ‘’Recogemos el guante y aceptamos la crítica. Por otro lado, quiero informar de que el gobierno no tiene pensado vetar este asunto por tema presupuestario’’.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, fue el encargado de cerrar la jornada: ‘’Espero que lo dicho hoy no sean faroles y realmente de cumpla. Estamos hablando del futuro de nuestros hijos. Lamentamos mucho que ningún representante del gobierno haya podido estar aquí hoy. El régimen sancionador no es el camino de llegada, es el de partida. Esta es nuestra última cumbre sobre la implantación del régimen sancionador’’.

Charla con Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer

Además, NEXOTRANS tuvo unas palabras con Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer. ‘’Los políticos hacen su papel, no creo que alarguen al problema a propósito. El que no está porque no está y el que está porque se le olvida. España es el segundo país con más morosidad de la UE, solo mejor que Grecia, es algo inasumible, no se puede seguir así’’.

Respecto al sector del Transporte, Villaescusa comentó que es un sector muy concienciado respecto a la morosidad, que financiar a tu cargador es algo sin sentido, y que la media de pago a 90 días es algo terrible. Además dejó caer una interesante reflexión: ‘’ ¿Quién puede emprender teniendo que hacer frente a los gastos iniciales de fundar un negocio y además luego tener que esperar a veces hasta seis meses a recibir el pago por su trabajo?’’.