www.nexotrans.com

Las normas de circulación de la UE no aportan claridad y simplicidad a los elementos clave

lunes 05 de junio de 2017, 07:00h

La organización internacional del transporte por carretera IRU acoge con satisfacción el anuncio de las tan esperadas propuestas para el transporte por carretera comercial, en las que encuentra medidas de interés. Sin embargo, considera que las propuestas de la Comisión Europea respecto al transporte de mercancías por carretera no aportan la claridad y la simplicidad necesarias para regir adecuadamente el Sector.

Imagen de archivo vehículos comerciales en carreteras europeas
Ampliar
Imagen de archivo vehículos comerciales en carreteras europeas

Aciertos y fallos

Las nuevas normas sobre el cabotaje podrían dar lugar a nuevas diferencias de interpretación entre los Estados miembros

Pese a alabar ciertos puntos positivos de la propuesta como las medidas que persiguen las empresas buzón, el intercambio de datos entre los Estados y lo referente a la flexibilidad de los descansos, la IRU cree que el paquete de movilidad no es concreto. Por ejemplo, las nuevas normas sobre el cabotaje podrían dar lugar a nuevas diferencias de interpretación entre los Estados miembros. Queda por ver qué impacto económico tendrán las normas del desplazamiento de trabajadores en las empresas de transporte.

Matthias Maedge, que dirige el trabajo de la IRU en la UE, dijo: "A la vista de las deficiencias actuales del Paquete de Movilidad tal como está redactado, espero con interés un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y los interlocutores sociales. IRU seguirá siendo un intermediario honesto en las discusiones en curso en nombre de miles de operadores de transporte en la UE. El verdadero trabajo duro en la creación de nuevas reglas viables que traen claridad y simplicidad comienza ahora”.