www.nexotrans.com
Cataluña trabaja hacia un peaje que incluya tarifa plana en 2019
Ampliar

Cataluña trabaja hacia un peaje que incluya tarifa plana en 2019

miércoles 19 de julio de 2017, 07:00h

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, presentó al Grupo de Peajes el nuevo modelo de gestión.

Con este modelo se liberarán más de 300 millones de euros anuales de recursos presupuestarios que, según la Consellería, se podrán invertir en la mejora del transporte público, de la red viaria y en la renovación del parque de vehículos.

A partir de esta propuesta y de las aportaciones del Grupo de Peajes, formado por representantes del Govern, las administraciones locales, las concesionarias, entidades civiles y los grupos parlamentarios, la previsión es tramitar la ley durante el año que viene para que entre en vigor el 1 de enero de 2019.

Rull: "Vamos hacia un modelo propio más equitativo"

Con la viñeta, el Departamento plantea un nuevo modelo de movilidad inteligente, justa y sostenible económica y ambientalmente, a través de un sistema que ya se conoce en parte de Europa, tanto para vehículos ligeros como para los pesados. La viñeta catalana sería una tarifa plana anual para todos los vehículos, que podrían utilizar la totalidad de las vías de altas prestaciones, con una cláusula de excepcionalidad para aquellos que circulen poco. El nuevo sistema acabará con las actuales disputas entre territorios que pagan más que otros, entre corredores y vías de peaje y de otros tipos, y con los distintos precios por kilómetro.

“Hemos planteado un punto de partida para ir hacia un modelo propio catalán que se ajusta al que nos demanda Europa, un modelo armónico, homologado, transparente y con equilibrio territorial, que genere una movilidad más eficiente, sostenible y de futuro”, según palabras del conceller. “Volveremos a reunirnos en octubre para estudiar todas las aportaciones y buscar el consenso. Tenemos, pues, dos meses y medio para trabajar a fondo sobre la propuesta”, añadiendo que la viñeta “supera el modelo actual con otro más equitativo, más equilibrado, que piensa en el conjunto del sistema y nos sitúa en la zona más avanzada de Europa”.

Precio y cobertura

La tarifa en que se trabaja va de los 40 a los 110 euros, que son precios que se aplican en distintos países europeos que apuestan por este modelo. Para los vehículos de pasos, se plantean las opciones por semanas, meses o anual. En varios países se aplica una viñeta por tiempo para los comerciales.

De los 1.719 km de vías rápidas existentes en Cataluña, 676 (un 39%) son de peaje explícito, 346 (un 20%) son de peaje en la sombra y 697, el 41% restante, no están concesionados. El 46% de la red es de titularidad de la Generalitat y el 54% restante de titularidad estatal.