www.nexotrans.com

El transporte público reclama un IVA superreducido

lunes 11 de septiembre de 2017, 07:00h
ATUC es la mayor asociación de empresas de transporte urbano.
Ampliar
ATUC es la mayor asociación de empresas de transporte urbano.

La Asociación de empresas de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) asegura que implantar un tipo de IVA al 4%, inyectaría 150 millones de euros al sector. Actualmente a este sector se le aplica un IVA reducido, del 10%.

ATUC, que engloba a los operadores de transporte público en nuestro país, estima que si se aplicara un tipo superreducido de IVA al transporte público se podrían inyectar 150 millones de euros al sistema con vistas a invertir en mejoras del servicio como la renovación de flotas, la transición hacia flotas sostenibles o la mejora de las frecuencias de paso. La asociación aduce que es injusto que se le imponga a este sector un IVA del 10%, reducido, que se aplica a ocio, hostelería o espectáculos deportivos. "Una equiparación injustificada, ya que el transporte público garantiza la movilidad universal (independientemente de edad, salud física, niveles de renta, etc.) y, por tanto, debe considerarse como bien de primera necesidad", asegura ATUC.

Con la ganancia de bajar el IVA, el sector podría renovarse

Las empresas ponen el acento en que este dinero es necesario para tener más recursos para afrontar el desafío actual al que se enfrenta el transporte público, que debe liderar el replanteamiento de la movilidad en las ciudades sobre las bases de la sostenibilidad y la tecnología para mejorar la experiencia de servicio de usuario.

ATUC explica que repercutir esa bajada del IVA en el precio final de la tarifa tendría un impacto mínimo en el bolsillo del usuario y tampoco incentivaría el uso del transporte público pues la experiencia muestra que la demanda de este servicio es muy inelástica. Por el contrario, sí supondría un revulsivo para acometer mejoras del servicio y tener un sistema donde la relación calidad/precio sea todavía más evidente.

Plan TP

Esta petición se ha elaborado dentro del Plan TP, elaborado por ATUC, que recoge las propuestas del sector para liderar el cambio en la movilidad de las ciudades. En este plan se plasman, entre otras medidas, la necesidad de articular una Ley de Financiación del Transporte Público de ámbito estatal, que ponga orden los recursos que se asignan al sistema, cuyo coste anual es de aproximadamente 5.000 millones de euros y de los que alrededor de un 50% se obtiene del precio del billete y el resto de recursos públicos.