www.nexotrans.com
Los Consorcios de Andalucía registran un 3,71% más de viajeros hasta julio

Los Consorcios de Andalucía registran un 3,71% más de viajeros hasta julio

El número de tarjetas alcanza los 1,56 millones, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a cierre de julio de 2016

martes 12 de septiembre de 2017, 07:00h

Los nueve Consorcios de Transportes de Andalucía registran una subida del 3,71%, con más de 36 millones de viajeros entre enero y julio

Los nueve Consorcios de Transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han cerrado los siete primeros meses del año con una demanda de 36,56 millones de viajeros a través de la red de medios de transportes que los integran, lo que supone un crecimiento del 3,71% en relación al mismo periodo de 2016, según datos de la propia Consejería.



Los Consorcios prestan servicio conjunto a 5,47 millones de habitantes



Los Consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar, y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz.

Teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte, de enero a julio, los autobuses interurbanos fueron el medio más usado por los usuarios, con 23,6 millones de viajes, lo que representa una subida del 2,22% en relación a los siete primeros meses de 2016. A continuación, destacó el metro de Málaga, que transportó en esos siete meses a 922.238 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los Consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 22,01%, mientras que el metro de Sevilla creció en número de viajeros hasta acumular 5,9 millones de viajeros a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, un 5,99% más.

Los autobuses urbanos alcanzaron 5,8 millones de viajes con este mismo título de viaje, lo que implica un crecimiento del 5,66%. En este medio de transporte suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios.


Continúa el crecimiento de tarjetas en uso


Los nueve Consorcios tienen en uso a julio de 2017 un total de 1,56 millones de tarjetas de viajes, lo que representa un crecimiento de un 11,1% con respecto al mismo período de 2016, equivalente a 157.484 nuevos títulos expedidos. La elección de este sistema de pago es cada vez mayor por parte de los usuarios, ya que aplica descuentos cercanos al 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de Consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

A julio de 2017, los viajeros de los nueve Consorcios realizaron 2,9 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 2.192 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

Los Consorcios, que están integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 207 municipios, prestan servicio a 5,47 millones de habitantes, más del 65% de la población total regional.