Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
El nuevo Solaris Urbino 18 eléctrico.
Ampliar
El nuevo Solaris Urbino 18 eléctrico.

Solaris aprovecha Busworld para mostrar tres de sus nuevas innovaciones

lunes 30 de octubre de 2017, 07:00h
En Busworld, Solaris mostró innovadores vehículos de bajas y cero emisiones, así como un autobús de propulsión tradicional de nueva generación: el Urbino 18 eléctrico, el Urbino 12 híbrido y el Urbino 10,5.

Hasta ahora, la variante de autobús articulado Solaris de 18 metros de nueva generación ha estado disponible solo con un motor diésel

La electromovilidad ha sido un área clave de desarrollo para Solaris en los últimos años. Esto se evidencia por un número creciente de vehículos de batería pedidos y suministrados. A mediados de este año, Solaris ya ha vendido casi 200 autobuses con unidades eléctricas, mientras que el próximo año la cantidad prevista de autobuses eléctricos producidos llega a 300. Es por eso que el productor está desarrollando continuamente su cartera: durante Busworld, la compañía ha presentado la versión articulada del nuevo Solaris Urbino eléctrico.

La feria Busworld de este año en Kortrijk ha visto el debut oficial de la cuarta generación del Solaris Urbino 18 eléctrico. El producto se basa en la construcción de la nueva generación de Urbino que los pasajeros ya conocen, después de su estreno en 2014. Hasta ahora, la variante de autobús articulado de nueva generación ha estado disponible solo con un motor diésel. A partir de este año, la familia Urbino obtendrá un nuevo miembro: el autobús de 18 metros de cero emisiones.

En exhibición en la feria de Kortrijk, el autobús eléctrico articulado estará equipado con un motor de tracción central de 240 kW. Su sistema de almacenamiento de energía consiste en baterías de 240 kWh del tipo Solaris High Energy. En el caso del modelo presentado en Busworld, las baterías pueden cargarse mediante un conector enchufable o mediante un pantógrafo montado en el techo. En Kortrijk, la compañía también presentó dispositivos de carga de batería de productores polacos: Ekoenergetyka y Medcom.

En el nuevo Solaris Urbino 12 Hybrid, el proveedor de la unidad híbrida HybriDrive es un fabricante estadounidense, BAE Systems. El accionamiento ecológico permite reducir significativamente el consumo de combustible y la emisión de contaminantes a la atmósfera. Es posible gracias a un motor eléctrico alimentado con energía de una instalación de almacenamiento de energía. Esa instalación, a su vez, se carga con la ayuda de un generador que utiliza un motor Cummins 210 HP Cummins ISB4.5E6 de 4.5 litros.

El nuevo híbrido Solaris Urbino 12 también está disponible como opción de cero emisiones, lo que hace que el vehículo sea como un autobús eléctrico. Gracias a la instalación del sistema Stop-and-Go, el motor diésel se apaga por completo durante las escalas en las paradas de autobús y la apertura de puertas, pero se enciende de nuevo inmediatamente después de que los supercapacitadores se queden sin energía. También se ha instalado un GPS en el vehículo, incluido el software correspondiente que permite la activación de la función Arrive-and-Go. Esta opción permite apagar el motor diesel incluso cuando el autobús se acerca a una parada de autobús. Diversas pruebas han demostrado que gracias a esta solución ecológica, el autobús puede usar hasta un 20% menos de combustible que los vehículos similares. Además, el motor funciona tan silenciosamente que el nivel de ruido se puede reducir significativamente, lo que resulta útil en particular en los centros urbanos abarrotados.

El nuevo Solaris Urbino 10,5

Las principales ventajas de este autobús son sus pequeñas dimensiones externas y su excelente maniobrabilidad, gracias a lo cual es extremadamente eficaz tanto en las ciudades pequeñas como en las estrechas y estrechas calles de muchas metrópolis europeas. El vehículo fue construido sobre la base de un módulo Solaris de 12 metros, pero se ha acortado en 1,5 metros entre la primera puerta y el segundo eje en comparación con el nuevo Urbino 12. El acortamiento de la construcción del autobús requirió también una reducción de la distancia entre ejes de 5.900 mm a 4.450 mm.

Se ha instalado un motor Cummins ISB6.7E6C de 209 caballos de fuerza en el modelo exhibido en la feria. Sin embargo, al igual que en el diesel Urbino 12, es posible instalar una unidad de disco DAF MX11 en su lugar. Ambas soluciones garantizan una conducción dinámica y económica. Los motores cumplen con las normas de emisiones Euro 6 altamente restrictivas.