www.nexotrans.com

Presupuestos para transportes en Canarias

El presupuesto canario de obras públicas y transportes se incrementa un 90%

miércoles 08 de noviembre de 2017, 07:00h
Momento de la presentación de los presupuestos.
Ampliar
Momento de la presentación de los presupuestos.
El consejero de obras públicas y transportes de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado los presupuestos de su área para 2018, que ascienden a unos 352 millones de euros, un incremento del 90% con respecto a 2017.

Casi 240 millones de euros se destinarán a infraestructuras varias, lo que representa un 70% del total de la inversión de la consejería. En transportes de invertirán 83 millones de euros, y en puertos, 16 millones y medio.

Pablo Rodríguez ha señalado que 2018 será el año de la reactivación de la inversión pública en infraestructuras viarias. Afirma que se firmará un nuevo convenio con el Estado en materias de carreteras, con el que la Comunidad de Canarias recibirá 219 millones de euros para inversiones en infraestructuras viarias, es decir, incrementará un 128% el presupuesto de 2017.

Rodriguez ha nunciado que “el año próximo se finalizará la obra de Costa Calma-Pecenescal y sus obras complementarias", se comenzará con la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria y se continuará con el proyecto del tercer carril en la TF-1, en Tenerife. En la Gomera se iniciaran las obras de la variante de Vallehermoso y en la isla de La Palma se irá cerrando el anillo insular por el Norte y se mejorará la comunicación por el Sur. Por otra parte, en Lanzarote se seguirá mejorando el tramo Guatiza-Órzola y en El Hierro, con la actuación en el falso túnel de Bascos, y se resolverán los problemas de desprendimientos, ha asegurado el consejero.

10 millones de euros irán destinados a la activación de un nuevo Plan de Mejora de la Seguridad Viaria en carreteras. Además, apostando por I+D+i, se aumentará en un 174% la partida destinada al desarrollo de la calidad de las construcciones.

83.810.538 euros irán dirigidos al área de transportes. El gobierno canario ha asegurado que se centrará en la movilidad sostenible. "Se hace necesaria la implantación de nuevas fórmulas de desplazamiento más sostenibles, modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”, ha puntualizado Pablo Rodríguez. Casi medio millón de euros se destinarán a la elaboración de los Planes de Movilidad Sostenibles Urbanos (PMUS), y cuatro millones de euros, para la metroguagua.