www.nexotrans.com
Imagen de la Comisión Europea.
Ampliar
Imagen de la Comisión Europea.

Europa selecciona tres proyectos con participación española para recibir fondos

viernes 01 de diciembre de 2017, 07:00h
La Comisión Europea (CE) ha comunicado a España, al Parlamento Europeo y al resto de los estados miembros la relación de proyectos aprobados inicialmente para ayudas de CEF Blending 2017.

Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de diciembre

En total se han aprobado tres propuestas que recibirán ayudas por valor de 72 millones de euros. Estos proyectos, seleccionados en España, corresponden a la implantación del ancho UIC en el tramo Castellbisbal-Villaseca, al proyecto Sesar para implementación operativa del sistema de comunicaciones voz bajo el protocolo Internet (VoIP), y a la autopista del mar entre Barcelona y Civitavecchia.

Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de diciembre. Cabe recordar que en las tres convocatorias anteriores del CEF en el actual marco, la Comisión ha otorgado un total de 981 millones de euros para inversiones en España de un total de 5.470 millones de euros aprobados para toda Europa. La propuesta española a la convocatoria incluía un total de siete proyectos que suponían una inversión en España de unos 555 millones de euros, para los que se solicitaba una subvención del 31%.

Mecanismo ‘Conectar Europa’

El pasado 20 de enero se publicó en el DOUE la convocatoria de ayudas (convocatoria mixta) del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La convocatoria, correspondiente al periodo 2014-2020, está dotada con más de 1.000 millones de euros para todos los países de la Unión.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo ‘Conectar Europa’ se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo gobierno del estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.