www.nexotrans.com
Proyección de la estación intermodal de Santiago de Compostela.
Ampliar
Proyección de la estación intermodal de Santiago de Compostela.

La Xunta licita las obras de la estación intermodal de Santiago

viernes 09 de febrero de 2018, 07:00h
La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Santiago de Compostela, por un importe de 10,4 millones de euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la previsión del Gobierno gallego es iniciarlas en el primero semestre de este año

Las empresas interesadas en este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de febrero. Esta actuación consistirá en la ejecución de una nueva terminal de autobuses integrada en la de ferrocarril, lo que supondrá una importante mejora de la movilidad de los ciudadanos, facilitando el intercambio entre las distintas formas de transporte público.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la previsión del Gobierno gallego es iniciarlas en el primero semestre de este año, en el que los Presupuestos de la Xunta consignan una partida de 2,3 millones de euros para avanzar en los trabajos. Mientras se construye la nueva terminal de autobuses de Santiago, la Xunta definirá el futuro de la actual estación, que se dedicará a usos administrativos mediante su integración en la Ciudad de San Caetano, cuyo proyecto está ya en proceso de redacción.

La construcción de la terminal de autobuses de Santiago forma parte del proyecto integral de la estación intermodal de Santiago que impulsan la Xunta y el Ministerio de Fomento de forma coordinada con el Ayuntamiento de Compostela. La primera fase del proyecto, junto con la estación de autobuses, se componen de una pasarela peatonal cubierta que unirá esta terminal con la de ferrocarril y que, al mismo tiempo, servirá de conexión entre la calle del Hórreo y la avenida de Clara Campoamor, facilitando la permeabilidad entre los barrios de la ciudad.

Actualmente, el Gobierno gallego, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento están ultimando el convenio para el cofinanciamento de la dicta pasarela, cuyo presupuesto se estima en 5,9 millones de euros, de los cuales la Xunta aportará un 30%, cerca de 1,8 millones. El Ayuntamiento de Santiago deberá ejecutar los accesos, cuyo proyecto está aún pendiente de licitación. Una vez ejecutados ambos elementos previstos en la primera fase de las obras, los usuarios verán muy agilizado el intercambio entre los distintos modos de transporte y Santiago contará con uno nuevo edificio, funcional, moderno e integrado en el contorno, que contribuirá hacer ciudad.

El proyecto de la nueva estación de autobuses intermodal de Santiago prevé la construcción de un edificio de dos pisos, situándose en el inferior las dársenas y las vías de circulación y maniobra de vehículos, y en el superior los servicios de atención a los viajeros. La actuación tendrá una superficie total de más de 13.000 m2 y un total de 36 dársenas. Además, el proyecto habilita un espacio para la implantación de un futuro aparcamiento y un área de servicios de autobuses.

Impulso a las estaciones intermodales gallegas

Además, los Presupuestos de la Xunta para 2018 dedican una partida de 7,2 millones de euros para poner en marcha las obras en las estaciones intermodales Ourense, Pontevedra y Vigo, además de la de Santiago, y para finalizar el proyecto correspondiente a la intermodal de A Coruña y avanzar en los trabajos en Lugo y Ferrol.