www.nexotrans.com
Imagen de la presentación de la memoria de Dbus del año 2017.
Ampliar
Imagen de la presentación de la memoria de Dbus del año 2017.

Dbus presenta su memoria anual y hace balance de lo sucedido en 2017

El Consejo de Administración de Dbus ha aprobado las cuentas anuales y la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

martes 27 de marzo de 2018, 07:00h
El Consejo de Administración de Dbus ha aprobado las cuentas anuales y la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio 2017. Esta memoria ya está disponible en su página web. El documento es un amplio resumen de las acciones realizadas por Dbus a lo largo del año, tanto internas como externas. La memoria abarca aspectos económicos, sociales y ambientales y en ella se detallan, entre otros, aspectos ligados al servicio ofrecido, las actuaciones realizadas, datos de la flota de autobuses y proyectos en los que Dbus ha intervenido, así como las implementaciones tecnológicas realizadas en 2017. Se incluyen también las actividades organizadas con motivo del 130 aniversario de Dbus, que se celebró entre julio de 2016 y julio de 2017.

En 2017 se ha vuelto a producir un incremento de utilización del autobús en Dbus tanto en días laborables como en días festivos

Asimismo, en sus páginas se analizan las cifras de viajes y el uso de los distintos títulos de transporte, los resultados económicos y los reconocimientos que la Compañía ha recibido. Por otro lado, la memoria hace énfasis especial en la gestión ética y en el desarrollo sostenible y es el reflejo del compromiso de Dbus con aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como con su personal, y se enmarca dentro de la apuesta empresarial por lograr la excelencia en la gestión y en la calidad de servicio.

En 2017 se ha vuelto a producir un incremento de utilización del autobús en Dbus tanto en días laborables como en días festivos, con un ligero descenso en la utilización en los sábados. La media de utilización del autobús ha crecido en días laborables (90.255 viajes/día frente a los 89.864 viajes/día del año anterior) y en días festivos (41.435 viajes/día frente a los 41.348 viajes/día del año anterior), mientras que en sábados ha descendido la utilización (65.829 viajes/día frente a los 67.448 viajes/día del año anterior).

El número de viajes de autobús en los servicios de Dbus en 2017 ha sido de 28.402.059 frente a 28.500.092 viajes registrados el año anterior. Por cuarto año consecutivo, el número de viajeros se sitúa por encima de los 28 millones, una cifra que se viene consolidando desde 2014. El descenso de 98.060 viajes anuales respecto al año anterior se debe principalmente a que en 2017 ha habido un día laborable menos que en 2016 (año bisiesto), y un festivo más en detrimento de un sábado menos, y la pérdida de viajes debido al cierre del puente de Astiñene.

El impacto del cierre del puente de Astiñene ha supuesto una pérdida de 80.300 viajes (líneas 24-27-41), y la distribución de tipo de días del año 2017 ya preveía un descenso de 116.000 viajes. La pérdida de viajes ha sido menor a la esperada, 98.060 viajes frente a los 196.300 previstos tras el cierre del puente Astiñene, debido a que la utilización del autobús en Dbus ha sido mayor a la del año anterior. Asimismo, otro aspecto positivo es que los servicios Búho han aumentado nuevamente su utilización. En 2017 se han registrado 189.723 viajes, 3.691viajes más que en 2016.

Los meses de mayor utilización del autobús han sido los meses agosto con 2.537.024 viajes, seguido de marzo con 2.501.954 viajes, mayo con 2.433.168 viajes y septiembre con 2.418.908 viajes. En los meses de invierno se ha producido una mayor utilización del autobús y sin duda ha influido el buen servicio que se ha prestado, principalmente por los altos índices de puntualidad como por la alta velocidad comercial alcanzada, que hace que el transporte público sea para los/as donostiarras el modo de transporte más eficaz para los desplazamientos por la ciudad. Los días de mayor utilización del autobús durante el año han sido el 21 de diciembre (Santo Tomás) con 120.193 viajes, el 14 de agosto (víspera de la Virgen) con 116.851 viajes, el 19 de enero (víspera de San Sebastián) con 114.941 viajes, el 17 de agosto con 104.772 viajes, el 20 de diciembre con 101.646 viajes, y el 15 de diciembre con 100.066 viajes.

Con estos datos, Dbus es el medio de transporte de referencia de los y las donostiarras. Cada habitante donostiarra realizó el pasado año una media 172 viajes anuales en transporte urbano, una cifra que está entre una de las más altas de Europa y muy por encima del resto de ciudades españolas de parecido tamaño. De hecho, según la Encuesta de Percepción Ciudadana dada a conocer el pasado octubre dentro de las labores de seguimiento del Plan Estratégico 2020 de la ciudad, uno de los aspectos mejor valorados por los y las donostiarras es el transporte público, que con una nota de 7,7 fue considerado el mejor servicio en el apartado de Infraestructuras y equipamientos de San Sebastián.

Medidas puestas en marcha en 2017

• La incorporación de dos nuevos microbuses y un autobús articulado de 18 metros de tecnología Euro 6, con una flota total compuesta por 132 vehículos, con una edad media de 7,9 años.
• La aprobación del proyecto de ampliación de Cocheras en mayo pasado permitirá dar solución a la necesidad de espacio debido a la cada vez más extensa flota de Dbus, necesaria para dar respuesta a la mejora de servicios y frecuencias llevadas a cabo los últimos años.
• Las mejoras en el servicio del Taxibús de Ulia han permitido un espectacular incremento de utilización del 62% en la línea con 4.769 viajes adicionales. Durante 2017 se ha reducido el tiempo mínimo de reserva de 60 minutos a 30 minutos, y se han adelantado cinco minutos las salidas desde Paseo Colón, dando así respuesta a las demandas de los/as vecinos/as de Ulia y los/as usuarios/as habituales de mejorar la comodidad del servicio.
• La interoperabilidad entre las tarjetas BAT (Araba), BARIK (Bizkaia) y MUGI en todos los autobuses de Dbus ha permitido que las personas usuarias de estas tarjetas no tengan que pagar el billete en metálico y puedan acceder a las tarifas bonificadas. Dbus ha sido el primer operador de autobús en Gipuzkoa que ha implementado la interoperabilidad de estas tarjetas como paso para la futura implantación del billete único de Euskadi.
• La puesta en marcha de un proyecto piloto de pago del billete de autobús con tarjeta bancaria contactless EMV y aplicaciones móviles en las líneas 16 y 45 de Dbus. Este novedoso sistema está siendo un éxito, triplicando los resultados de otro proyecto similar realizado en Madrid.
• La mejora de la información sobre los tiempos de llegada de los autobuses a los diferentes soportes (paneles informativos en las paradas, página web, aplicación…) aporta más información al usuario para poder diferenciar entre los horarios reales de llegada, representados en minutos, y los tiempos planificados en el caso de no disponer de información real. En este caso la información se ofrece en el formato horas y minutos.
• La nueva versión de la aplicación móvil de Dbus incluye numerosas mejoras y nuevas funcionalidades para una navegación más rápida, intuitiva y sencilla, como las alertas de llegada del autobús, el acceso directo a la recarga de la tarjeta Mugi e información más detallada sobre los horarios y los recorridos de cada línea. Es además una de las aplicaciones municipales más empleada por los donostiarras.
• Diversas actuaciones de comunicación o participación en la sociedad como la campaña para el fomento del transporte público nocturno en verano, el concurso infantil de dibujo de Navidad ”Dbus eta Gabonak” o la colaboración con diferentes asociaciones y colectivos.
Actividades enmarcadas en el 130 aniversario de Dbus, que comenzó en julio de 2016 y se extendió hasta julio de 2017: campaña #NikEreDbus con personajes y colectivos conocidos de San Sebastián y personas anónimas, acciones de perching en los autobuses, la campaña “Dale un nombre a tu autobús”, campaña “Personas que llevan a personas” para poner en valor el trabajo de los conductores de Dbus y buscar un punto de encuentro con las personas usuarias…
Formación de los trabajadores sobre la conducción económica, segura y ecológica, así como de relaciones humanas, con un especial hincapié en la relación con personas con diversidad funcional.