www.nexotrans.com

VI CONGRESO GASNAM

Foto de varios de los participantes en el VI Congreso de Gasnam.
Ampliar
Foto de varios de los participantes en el VI Congreso de Gasnam.

Los vehículos propulsados por gas, consiguen, poco a poco, hacerse un hueco en el mercado

jueves 12 de abril de 2018, 07:00h
El VI Congreso de Gasnam, con el eslogan ‘Ecología inteligente para la movilidad’, fue inaugurado por el presidente de la asociación, José Ramón Freire, que habló sobre el peso que ha ido ganando el evento dentro del ámbito de la movilidad sostenible europea. ‘’Estamos viendo muchos cambios en la sociedad, con un aumento en la preocupación por la movilidad y la contaminación. Los combustibles alternativos todavía no están muy implantados en el mercado, pero ya hay algunas compañías que han apostado por ellos. España puede ser un referente en este nuevo escenario’’.

El gas es único porque es limpio y competitivo. Los vehículos a gas pueden costar algo más en su precio inicial, pero luego, por el precio reducido del gas, mejora los costes de operación del diésel

A continuación fue Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pymes, la que tomó la palabra. ‘’La descarbonización es un mandato obligado desde Europa. Desde el gobierno estamos muy comprometidos con los combustibles alternativos, tanto en vehículos como en infraestructuras. También hemos impulsado la creación de consorcios empresariales, y en 2015 apareció el Plan Movea para ayudar a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas. Desde entonces se han destinado 31 millones de euros a ese fin. Puede que algunos digan que es insuficiente, pero hay que cuadrar muchos presupuestos estatales. España ahora mismo tiene que basarse en dos palancas: innovación y digitalización’’.

Posteriormente se llevó a cabo la primera mesa redonda del día, con Pierre Lahutte, presidente de Iveco y Marcelino Oreja, CEO de Enagas. El máximo mandatario de la marca italiana comentó que la gran diferencia de los vehículos comerciales es que tienen una función económica, tienen que rendir a la empresa que los posee. ‘’El transporte es muy importante para la economía, y en el Sector es importante una lógica monetaria y rentabilidad. El gas es único porque es limpio y competitivo. Los vehículos a gas pueden costar algo más en su precio inicial, pero luego, por el precio reducido del gas, mejora los costes de operación del diésel’’.

El director general de Enagas disertó sobre las ventajas de renovar una flota a vehículos de gas, con la reducción de CO2 y partículas que ello conlleva. ‘’Nosotros mismos promovemos el uso de vehículos de gas entre los empleados de nuestra compañía. España cuenta con buenas infraestructuras gasísticas y una buena situación geográfica, que debe aprovechar. Estamos trabajando con el biometano y el biogas para asegurar el suministro y hacer esta energía aún más limpia. También trabajamos con el hidrógeno como combustible’’. Oreja concluyó diciendo que el gas vehicular ayudara a que crezca la demanda de este combustible lo que hará que se desarrollen muchas más gasineras.

Jorge Seguro Sanches, secretario de Estado de Energía de Portugal, realizó una pequeña intervención durante el congreso. ‘’La cuestión del gas debe tener una solución ibérica, debemos trabajar en conjunto ante la UE. Aprovecho mi presencia aquí para ofrecer a Portugal como sede para el séptimo Congreso de Gasnam’’.

La segunda mesa del día tuvo como participantes a fabricantes de vehículos y suministradores de gas natural, con la presencia de Mikel Palomera, director general de Seat España, Roberto San Felipe, director comercial de Scania Ibérica, Daniel López Jordà, director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa y Josep Trabado Ferré, director general de Enel X Iberia Endesa. El debate entre todos dio lugar a conclusiones interesantes, como que la etiqueta Eco de la DGT ha ayudado mucho a dar a conocer el gas natural vehicular, que el tema de las infraestructuras es la pescadilla que se muerde la cola o que la gran diferencia del gas estriba en el aspecto medioambiental, por todas las partículas que evita, sin olvidarse del ruido y el precio, que hacen que las cuentas cuadren.

‘’En camiones de más de 16 toneladas la demanda por aquellos propulsados a gas aún es baja, pero está en franco crecimiento; donde el gas tiene mucha implantación es en camiones de recogida de residuos. Va a haber una transformación brutal en el mundo de la energía en los próximos años’’. Los ponentes también estuvieron de acuerdo en que todo el 'feedback' recibido es muy bueno, que hay que diversificar en la gama de motores y que debe evitarse la discriminación entre la propulsión eléctrica y otras energías alternativas.

Gasineras

Los representantes de las empresas suministradoras de gas departieron sobre su labor construyendo gasineras, con ambos en posesión de algunas privadas para uso de la flota de una empresa en concreto y otras públicas, abiertas al uso de todo el mundo. En el caso de las públicas, su rentabilidad es todavía escasa. Debido a ello, se busca en crear gasineras que puedan estar abiertas a cualquiera, a la vez que son usadas habitualmente por la flota de una empresa. El fomento y el dar a conocer las ventajas del gas son dos de los objetivos principales. ‘’Estamos trabajando en poner puntos de carga de gas a menor coste, hacer más con el mismo dinero’’.