www.nexotrans.com

DAF celebra su 90º aniversario alabando el pasado y mirando al futuro

lunes 23 de abril de 2018, 07:00h

El pasado 1 de abril, DAF celebró su 90º aniversario. Para celebrarlo, ha convocado a la prensa especializada a una doble jornada en Eindhoven, su sede, en la que pudimos visitar el Museo de la compañía, conocer sus planes de futuro y disfrutar de su historia mediante una selección de 32 vehículos de todas las épocas.

Hub van Doorne, ingeniero holandés, abrió un pequeño taller de construcción en la ciudad de Eindhoven (Holanda), en 1928. Junto con su hermano Wim, se dedican a soldadura y forja para las empresas de ámbito local y nacional, hasta que la Gran Depresión les lleva a ampliar los servicios. El taller pasa a ser una fábrica de remolques en 1932 y el nombre de la empresa cambia a Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek (fábrica de semirremolques de Van Doorne), que se abrevia como DAF. Gracias a sus chasis soldados, los remolques y semirremolques que salen de la pequeña fábrica destacan sobre la competencia debido a su gran carga útil. La soldadura, empleada en la fabricación de estos remolques, es una innovación exclusiva en aquella época que reduce el peso significativamente.

DAF espera superar el 16% de cuota de mercado de pesados en Europa

Entre los hitos más importantes que jalonan la historia de DAF, encontramos la producción del primer camión en 1949, la construcción de una fábrica específica para camiones en 1950 (que llegó a 10.000 unidades en 1955 y, apenas un año después, hasta las 20.000), su primer motor en 1957, el primer motor (DD575) con turboalimentación en 1959, el turbo con refrigeración intermedia en primicia en 1973 (tras cuatro años de trabajo), la concentración en el negocio de los camiones en 1976 (después de haber fabricado 850.000 coches hasta que, en 1972, le vendió esta división a Volvo), el turbo avanzado con refrigeración intermedia en los ’80, o el motor Paccar MX en 2005.

Satisfacción y optimismo

Preston Freight, presidente de DAF, declaró durante el evento que “espero el mismo éxito de DAF durante los próximos 90 años, gracias al compromiso que tenemos con la calidad del producto y con los profesionales”. En 2017, el Grupo Paccar fue el octavo fabricante mundial, con 2.3 millones de unidades por encima de 16 toneladas, cifras que se esperan mejorar con la nueva fábrica de pintura de Westerlo (Bélgica), con capacidad para 70.000 unidades anuales; el Centro de control de motores; un centro de distribución de recambios en Budapest y otro en Eindhoven; y el centro de Innovación del Grupo. La previsión de Freight es que DAF supere el 16% de cuota de mercado en pesados para el mercado europeo.

Por su parte, Ron Borsboom, ingeniero jefe de la marca, repasó las ventajas de la nueva gama, presentada el año pasado, destacando la aerodinámica, la tara, las ayudas a la conducción, el confort, la cadena cinemática, el motor, la disponibilidad y su versatilidad, “con un ahorro de consumo potencial del 7%. Hemos desarrollado un producto totalmente nuevo, desde la cadena hasta los ejes, compatible con el HVO al 100% sin adaptaciones técnicas, con lo que además reduce un 80% sus emisiones de CO2”, y añadiendo que “hemos reducido las reparaciones anuales por vehículo un 75% en los últimos 15 años”.

También mencionó el DAF Innovation Truck, centrado en la reducción de consumo y capaz de circular en propulsión eléctrica hasta 6 km (lo pudimos comprobar al día siguiente, con excelente impresión), prototipo al que seguirá el EcoChamps (que también pudimos conducir), un híbrido que reduce los costes de producción mediante el uso de componentes de automoción.

Para concluir, Borsboom adelantó novedades en los próximos meses, que podrían estar centradas en la electrificación de las gamas más ligeras. Quizá no haya que esperar a la IAA para tener más detalles.