www.nexotrans.com

Guitrans, preocupada por los peajes, el 'dumping' y las retenciones

lunes 11 de junio de 2018, 07:00h
Mario Palacios.
Ampliar
Mario Palacios.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías ha celebrado este fin de semana su Asamblea General

En el acto estuvieron estado también presentes Izaskun Bilbao, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la UE, y José Manuel Pardo, secretario técnico de Astic.

Mario Palacios, presidente de Guitrans, comenzó el acto repasando los datos más relevantes del ejercicio, que ha definido como contradictorios, ya que crece la economía (un 2,8%) y la actividad de transporte (entre un 8 y un 11%), pero sigue cayendo el número de empresas en Gipuzkoa, 1.025 empresas menos que en 2008, de ellas 116 en el último año.

En el análisis de las causas de este declive constante en el sector guipuzcoano estaría el cada vez mayor desequilibrio entre costes y precios, que compromete la rentabilidad de las empresas derivado, sobre todo, del negativo efecto de la competencia desleal basada en el dumping social, según el presidente.

El gasóleo, que representa el 30% de los costes de explotación, ha subido desde junio de 2017 casi un 11%, una senda alcista que parece que va a continuar, mientras que los precios de transporte se incrementan tímidamente en corta y larga distancia, mientras disminuyen en media distancia.

“El Sector se pregunta hasta cuándo van a campar a sus anchas las empresas deslocalizadas que contratan chóferes que viven en el camión. Esta es una realidad que la Administración no puede obviar, ya que está en juego el futuro de un sector fundamental de la economía, como es el Transporte. Se hace imprescindible armonizar las normas en el marco europeo para posibilitar que las empresas creen riqueza en el lugar en que están ubicadas, sin utilizar las diferencias fiscales y salariales como ventaja competitiva”, se comentó durante la Asamblea.

Una de las medidas urgentes reclamadas en la Asamblea, que además no requiere ningún cambio normativo, es la de incidir de una manera más intensa y efectiva en la inspección, “ya que no es razonable que el 30% del transporte internacional en España lo realicen empresas extranjeras y, en cambio, los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total”. En materia de inspección, Palacios ha destacado también la entrada en vigor de la norma que regula la inspección de la estiba, que introduce serias dudas sobre la determinación de quién es el responsable de la estiba.

Palacios recalcó que Guitrans se ha mostrado en todo momento “en contra de la implantación del peaje en la N-I y A-15”, afirmando que “aquí, al contrario de lo que se ha venido escuchando, el gran discriminado es el transportista guipuzcoano que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble. La Directiva Europea de la Euroviñeta establece la posibilidad de aplicar descuentos a los usuarios habituales, pero de momento aquí no se ha abierto esta posibilidad y el sistema lleva ya cinco meses implantado”.

También aludió al grave problema provocado por las retenciones en Biriatou que reiteradamente colapsan el entorno de Bidasoaldea y Donostialdea, planteando que es preciso “exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para eliminar este embudo que no se produce en ninguna otra frontera europea. El esperado y reclamado Centro Integral del Transporte, proyecto que está paralizado desde hace varios años, ayudaría sobremanera a mejorar el efecto de estos colapsos y, en general, la seguridad y el impacto medioambiental.

"Es necesario acabar con la fragmentación en el mercado de transporte por carretera”.

Invitados

Izaskun Bilbao informó a la Asamblea de las últimas votaciones sobre el paquete legislativo, realizadas el pasado 4 de junio, incidiendo en la dificultad de alcanzar acuerdos y dejando claro que “no hay nada decidido”. En su intervención, abogó por la creación de una Agencia Europea para el transporte por carretera que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual, que conlleva efectos tan negativos como el dumping social. Según sus palabras, la revisión de la legislación europea que afecta al Sector funcionará si ofrece normas claras y definiciones e instrucciones de aplicación estrictas, conocidas y asumidas por todos para evitar una aplicación dispersa como la que se ha hecho de las normas vigentes”.

Por su parte, José Manuel Pardo, secretario técnico de Astic, destacó que la reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, que lleva años paralizada por culpa de las diferencias entre el Ministerio de Fomento y el de Economía, se publicará antes del 2 de noviembre. En todo caso, las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE están obligando a introducir modificaciones en el proyecto, como la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión, o la eliminación del requisito de aportar tres vehículos para acceder al Sector, “cambios, sobre todo este último, que van a tener efecto sobre la oferta de Transporte”.