Dbus y el Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour participan juntos en el proyecto europeo E-Mobask, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la ciudad vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado.
El objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la ciudad vasca
Una de las medidas conjuntas de este proyecto es el estudio de los vehículos eléctricos. Dbus cuenta con tres autobuses 100% eléctricos de 12 metros y está probando dentro de un proyecto piloto en la línea 28 el Irizar ie tram, un autobús 100% eléctrico, cero emisiones, articulado de 18 metros. En el estudio que realizarán dentro del proyecto, se van a compartir los resultados que se extraigan del funcionamiento de los vehículos. Precisamente el Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour va a incorporar próximamente 18 autobuses eléctricos de 18 metros, el llamado Trambus, que se presentará oficialmente entre el 9 y el 17 de noviembre en Bayona, Anglet, Biarritz, Boucau y Tarnos.
La delegación se ha mostrado especialmente interesada en el proyecto piloto del autobús 100% eléctrico articulado y ha podido ver el sistema de mantenimiento y carga. Además de un punto de carga en cocheras, el autobús 100% eléctrico articulado realiza carga de oportunidad durante el recorrido en la parada terminal de la línea 28 en Miramon.
E-Mobask
E-Mobask ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefea es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.
Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.