www.nexotrans.com

Adine intensifica su lucha contra el “fraude carrusel” del IVA

La responsabilidad también se hará extensible a los adquirentes de los neumáticos

martes 27 de noviembre de 2018, 07:00h
Asamblea de Adine.
Ampliar
Asamblea de Adine.

El pasado jueves 15 de noviembre, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), que representa al 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus asociados con distribuidores, importadores, diversos fabricantes y talleres de neumáticos. La reunión tuvo lugar en el recinto de Ifema, con la colaboración de Motortec Automechanika Madrid que, a través de su representante, Javier Sanz de Andino, resaltó la importancia del sector del neumático en la actividad económica e invitó a los asistentes a participar de manera activa en la próxima edición de Motortec, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019.

En primer lugar, el presidente de Adine, Juan Ramón Pérez Vázquez, destacó en su intervención que el "fraude carrusel" del IVA supone, hoy en día, una gran amenaza para el sector del neumático, ya que las empresas que participan en este fraude, al no pagar el IVA correspondiente, venden neumáticos a precios muy por debajo de los precios normales de mercado, distorsionándolo y comercializando en clara competencia desleal.

“El fraude carrusel del IVA supone, hoy en día, una gran amenaza para el sector del neumático”

A modo de recordatorio, el "fraude carrusel" del IVA consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA. La primera empresa nacional desaparece y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo, permitiendo así vender al coste cero a pérdidas, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%. De esta forma, la responsabilidad también se hará extensible a los adquirentes de estos neumáticos, que pagaron un precio notoriamente anómalo.

Adine contó con el apoyo unánime de la Asamblea para que la Asociación lleve a cabo, a gran escala, "todas las acciones legales necesarias para perseguir a los defraudadores y erradicar estas prácticas ilícitas que, en ocasiones, son constitutivas de delito y que provocan pérdidas importantes en el Sector y en sus empresas". Actualmente, Adine cuenta con la colaboración del Seprona, la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y la Onif (Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal) con los que ha establecido canales de colaboración para identificar y perseguir a las personas que cometen este tipo de fraude.

Por último y para clausurar el acto, se contó con la presencia como ponente invitada de la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado Borrego, quién expuso a los presentes los efectos del Reglamento dictado por la Comisión Europea relativo al procedimiento antidumping, contra las importaciones de neumáticos nuevos o recauchutados, así como los efectos que el Brexit va a tener respecto de las futuras importaciones desde Reino Unido, incluidas las de neumáticos.Igualmente, la directora general hizo hincapié en las medidas aduaneras de control del fraude en los residuos de neumáticos y control de las importaciones en los mismos, para finalmente brindar a Adine la colaboración con el Departamento de Aduanas en todas las acciones que la asociación emprenda en su lucha contra el fraude en el sector del neumático.

Repaso del 2018

Asimismo, se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2017 y presupuesto para el ejercicio 2019, la relación de altas y bajas de asociados (contando actualmente la asociación con 105 asociados) y las acciones de gestión del ejercicio 2017-2018. A continuación, se dio cuenta a los asociados asistentes de las acciones contra el fraude efectuadas durante este año 2018, relativa a aquellas empresas importadoras que no cumplen con sus obligaciones medioambientales, para finalmente explicar el resultado del procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos o recauchutados utilizados en autobuses o camiones procedentes de China, cuyos derechos definitivos establecidos por la Comisión Europea tendrán una duración máxima de cinco años.