www.nexotrans.com
'Necesitamos soluciones imaginativas para la supervivencia'

'Necesitamos soluciones imaginativas para la supervivencia'

martes 12 de mayo de 2020, 07:00h
Fedintra es una de las entidades más representativas de una Comunidad que cuenta con la tercera mayor flota de vehículos del país.
'Necesitamos soluciones imaginativas para la supervivencia'

Lo primero de lo que se lamenta el presidente la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, Antonio Vázquez, es de la poca voz que tiene el Sector a nivel institucional. “Vemos en la televisión, casi todos los días, a hoteleros, peluquerías y muchos otros gremios que exponen su problemática, pero a los transportistas no se concede ese espacio. Hacemos unas grandes inversiones en autocares, que se renuevan además cada 10 años, por lo que siempre estamos ‘endeudados’, pero eso no tiene la suficiente repercusión, a mi entender”.

También es consciente de que “la salud es lo primero”, y por eso las medidas de seguridad y de higiene se están extremando en todo el Sector, por lo que aún considera aún “menos acertadas las declaraciones de algunas Administraciones en favor del uso del vehículo privado. Parece que todo el esfuerzo y lo que hemos avanzado en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático se nos ha olvidado en dos meses”.

La situación que atraviesan las empresas de Fedintra, “en su mayoría pymes”, es complicada: “Hay que tener en cuenta que nuestra flota, en especial la que trabaja en la Costa del Sol, es de las mejores y más modernas de Europa, lo que debemos decir con orgullo. La competencia en España es muy dura, pero eso también hace que estemos en una posición muy elevada como país y que los clientes se hayan acostumbrado a recibir un servicio impecable. El turismo es la principal industria de Andalucía, razón por la que a nosotros nos afecta de lleno esta pandemia. La Unión Europea no nos puede dar la espalda, porque ha sido la que nos ha ubicado como proveedor de servicios, la que ha situado a España como las playas de Europa, y ahora que el turismo está como está, debe tendernos la mano para superar la situación. Los empresarios no hemos hecho nada tan mal como para arruinarnos de la noche a la mañana”.

'Cuando finalicen los ERTEs, no podremos readmitir a toda la plantilla debido al parón del turismo'

El transporte escolar es otro caballo de batalla. Vázquez afirma que “el regular tendrá cierto reequilibrio por vía administrativa, pero el escolar se rige por otros artículos y tendrá más difícil encontrar las compensaciones que necesita. La Junta anuló los contratos el día 14 de marzo, y para solicitar las indemnizaciones, tenemos que hacerlo a través de su página web, en la que ha articulado un proceso que se inicia con la asignación de conductores a cada ruta, algo que no estaba en el concurso”. A esto se suma que “hemos dejado de trabajar unos 65 días de los 175 estipulados, no sabemos cómo vamos a reiniciar la operativa en septiembre y que este año tocaba renovación. Hemos pedido que se retrase un año, pero lo están estudiando”.

'Nos estamos cargando un Sector fundamental'

El presidente de Fedintra lamenta que “nos estemos cargando un Sector fundamental para la movilidad. Las ayudas son básicas en estos momentos. No estamos pidiendo que nos regalen nada, porque la experiencia nos dice que eso no lo vamos a conseguir. Solo queremos que se nos aplacen las amortizaciones de los préstamos, un periodo de carencia que nos permita respirar un poco, y, por otro lado, que se tenga en cuenta que, cuando finalicen los ERTEs, no podremos readmitir a toda la plantilla debido al parón del turismo. Supondría la quiebra, porque no tendríamos ni para hacer frente a los seguros sociales”. En estos momentos, en los que “las previsiones eran buenas y se ha ido ampliando flota, el revés está siendo duro, por lo que sería conveniente encontrar soluciones imaginativas”.

En cuanto a su compañía, Autocares Vázquez Olmedo, se encuentra sumida en una situación compleja, que afecta a toda la familia, puesto que a la común que sufren todas debido a la pandemia, acaba de recibir “la licitación del concurso de transporte de la cárcel de Alhaurín, servicio que venimos prestando desde hace 25 años. No nos parece el mejor momento para ello, teniendo en cuenta las circunstancias, y así se lo hemos hecho saber a la Junta, proponiendo una prórroga de nueve meses, pero no hemos tenido éxito”.