www.nexotrans.com

Galicia expone su protocolo para los autobuses compartidos

miércoles 02 de septiembre de 2020, 07:00h

Empresas y sindicatos conocen los pormenores de prevención frente al Covid para incrementar la seguridad de los usuarios

Galicia expone su protocolo para los autobuses compartidos
Ampliar

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, ha confirmado que la Xunta acaba de trasladar a las empresas y a los sindicatos el protocolo de prevención frente a la Covid en el autobús compartido para blindar la seguridad de los usuarios ante el inicio del curso.

Vázquez Mourelle subrayó que la Xunta continúa trabajando en el incremento de los servicios de autobús a través del Plan de Transporte Público, prestando especial atención, en los últimos meses, a las medidas para evitar contagios.

Indicó que para reforzar aún más la seguridad en el transporte compartido, se redactó este protocolo, avalado por el Instituto de seguridad y salud laboral de Galicia, que será abordado esta semana en una reunión con la patronal, añadiendo que estas normas permitirán que el transporte compartido sea el más seguro de todos los medios, con medidas más exigentes de las que rigen en el autobús urbano, en el tren o en el avión.

Incorpora medidas ya existentes y otras nuevas, como la separación de asientos y la reserva de plazas

El protocolo incluye medidas de prevención que ya se aplican en el transporte público, como el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, separación de los usuarios en las paradas, ventilación frecuente o desinfección de los autobuses.

Además el documento incorpora medidas específicas para el autobús compartido, como la separación de los asientos de los escolares de los que empleen el resto de usuarios, reservando las plazas delanteras para las personas mayores, por ser las que tienen una mayor ventilación.

También se introducen normas para el acceso y bajada de los autobuses, siempre por la puerta delantera. Los escolares ocuparán las plazas de atrás hacia delante y en la medida de lo posible, siempre el mismo asiento y en el caso de alumnos que convivan, se sentarán juntos.

Estación de Noia

El protocolo forma parte de la apuesta de la Xunta por el transporte público, algo que también se plasma en la mejora que la Xunta acaba de acometer en la estación de autobuses de Noia. Dicha reforma, ya finalizada, supuso una inversión de la Xunta superior a los 270.000 euros.

Vázquez explicó que estos trabajos se suman a los realizados en 2017 en esta misma estación, y que habían incluido el acondicionamiento de la fachada, con una inversión de 180.000 euros, de tal forma que se culmina un gasto total de más de 450.000 euros en la mejora de la terminal de Noia.