www.nexotrans.com
El transporte compartido gallego, más seguro que el ferrocarril o el avión
Ampliar

El transporte compartido gallego, más seguro que el ferrocarril o el avión

lunes 07 de septiembre de 2020, 07:00h

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia en funciones, Ethel Vázquez, destaca el compromiso de las empresas con las medidas de prevención frente a la Covid-19 en el transporte compartido, que en este curso alcanzará el 53 % de los servicios escolares.

La conselleira destacó que la Xunta dispone de un protocolo específico, diseñado con el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, el ISSGA, que hará del autobús compartido “el medio de transporte más seguro”, al incluir medidas que no se aplican en el ferrocarril ni en los aviones.

Vázquez Mourelle, junto con el secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho; con el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén; y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro; abordó con las federaciones de transporte el protocolo de medidas frente a la Covid-19 en el autobús compartido ante el inicio del curso escolar.

Se crea la figura de un coordinador que actuará de enlace entre el centro escolar y los servicios de transporte

El protocolo, además de las medidas generales establecidas para todo el transporte público, contiene otras específicas, como la separación de los asientos de los escolares de los del resto de usuarios, reservando las plazas delanteras para las personas mayores.

El documento también incluye normas para el acceso y bajada de los autobuses para las que se colocaron paneles informativos. Los escolares ocuparán las plazas de atrás hacia delante y, en la medida de lo posible, emplearán siempre el mismo asiento y si conviven, se sentarán juntos.

Escuchando al Sector

En la reunión se recabaron las aportaciones del Sector, que serán incorporadas en la medida de lo posible al protocolo definitivo que se publicará en la web de la Consellería y se trasladará a los concesionarios y a la Consellería de Educación para su entrada en vigor coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El transporte compartido funciona en Galicia desde 2017, multiplicando las opciones de movilidad, especialmente en el rural, al permitir que los mayores empleen las plazas vacías de los autobuses escolares, que cuentan siempre con un acompañante.