www.nexotrans.com

Scania presenta su nueva gama de motores V8 con sorpresa: 770 CV

martes 29 de septiembre de 2020, 07:00h

Scania acaba de anunciar la renovación de su icono en cuanto a motores: el V8. A partir del próximo 1 de octubre, se abren los pedidos para este propulsor, que se presenta en cuatro escalones de potencia: 530, 590, 660 y, como tope de gama y del mercado, 770 CV.

Además, este lanzamiento se asocia con el de la nueva caja de cambios Opticruise, que el fabricante sueco ha tardado seis años en desarrollar para mejorar sus prestaciones y reducir tanto su peso como la fricción interior. El resultado de ambas novedades es un 6% de reducción de consumo.

Hace 51 años desde el nacimiento de los motores V8 en Scania, y desde entonces, se ha convertido en un símbolo, tanto en la marca como en el transporte. Javier Palomo, responsable de Producto de la filial ibérica, explicó que “estas cuatro potencias llevan aparejadas un incremento en el par motor, que ahora oscila entre los 2.800 Nm del motor de 530 CV y los 3.700 Nm del tope de gama”. Entre otros aspectos, Palomo destacó que “incorporamos un nuevo sistema de post-tratamiento de los gases de escape, que denominamos twin dosing. Se trata de un doble suministro de urea, uno como el actual y un segundo a la salida del freno de escape, donde los gases están más calientes. De esta manera, los motores están listos para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6e”.

La suma de las mejoras del motor, la caja y su sincronización reduce un 6% el consumo de combustible

El responsable de Producto recalcó que “los motores, que solo apuestan por el sistema SCR, incorporan un turbo de geometría fija, para simplificar su funcionamiento; una nueva bomba de alta presión y una mayor relación de compresión, a lo que sumamos mejoras en los pistones, los segmentos y el tratamiento de los cilindros. A esto sumamos un compresor desembragable y que admiten tanto HVO como biodiesel (al 100% en la versión de 590 CV)”. Con todo ello, el propulsor es capaz de reducir su consumo un 2% sobre los V8 actuales.

Caja Opticruise

Al respecto de la segunda gran novedad, la renovada caja Opticruise desarrollada íntegramente por Scania, Palomo declaró que “reduce el consumo en un 1%, gracias a la optimización del cambio, su menor peso y fricción, algo que redunda en una mayor disponibilidad, una menor necesidad de aceite y un intervalo de cambio de dicho aceite que puede alcanzar el millón de kilómetros”. El volumen del aceite también es variable, pues la caja dispone de un depósito superior que favorece su pulverización sobre los elementos, haciendo posible que los engranajes tengan un tamaño mayor. A esto se añade un nuevo retarder con una potencia de frenada de 4.700 Nm.

La caja Opticruise está disponible, en principio, para los motores entre 500 y 660 CV, aunque en breve irá presentando nuevos modelos para dar servicio al resto de la gama.

¿Y cómo se alcanza el 6% de reducción de consumo? Pues sumando el 2% que ahorra el motor, más el 1% de la caja Opticruise, más el 3% que se obtiene de la sincronización de toda la cadena cinemática, lo que permite circular más tiempo en directa y con grupos más largos.

Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania Ibérica, resaltó que “Scania siempre intenta ofrecer al mercado algo único, como estos 770 CV que ahora entrega el V8. Puede parecer lo contrario, pero existe un nicho muy grande para estas potencias, especialmente en el segmento autónomo”. Tanto es así, que la cuota de mercado de los motores V8 sobre el total de las ventas de Scania en nuestro país “ha llegado a alcanzar el 24%, aunque ahora estemos en el 10% debido a la necesidad de los clientes por optimizar los consumos. Esperamos que, con esta reducción que proponemos, nuestra cuota pueda crecer hasta el 16%, lo que se traduciría en unas 700 unidades anuales”.