www.nexotrans.com

FPT Industrial ayuda a reducir un 20% el consumo de combustible

Forma parte del proyecto Imperium, integrado por fabricantes y proveedores, entre otros

viernes 02 de octubre de 2020, 07:00h
FPT Industrial ayuda a reducir un 20% el consumo de combustible
Ampliar
Uno de los grandes objetivos del sector del transporte de mercancías es la reducción del consumo de combustible y, como consecuencia, también de las emisiones de CO2. Fruto de este objetivo nació el proyecto Imperium, una iniciativa europea de la que forma parte, entre otros, la empresa FPT Industrial, y que tiene el fin de reducir un 20% ese consumo de combustible en comparación con un vehículo de 2014.

El proyecto, que nació bajo el auspicio de la Comisión Europea y de la Iniciativa Europea de Vehículos Verdes (EGVI, por sus sigles en inglés), está compuesto por los principales fabricantes de camiones y motores, incluido FPT Industrial, proveedores de sistemas y servicios, universidades y centros de investigación. El consorcio Impeirum es el responsable del 45% de los vehículos pesados ​​fabricados en la Unión Europea y puede proporcionar una cadena de valor 100% europea para el desarrollo de futuras estrategias de control del tren motriz para camiones.

El enfoque específico del proyecto se basó en una mejora en tres etapas de la estrategia de control: en primer lugar, la optimización directa del control de componentes principales (motor, postratamiento de gases, transmisión, recuperación de calor residual, e-drive) para maximizar el rendimiento; en segundo lugar, la gestión global de la energía del tren motriz para coordinar las diferentes fuentes de energía y optimizar su uso en función de la situación de conducción actual; y por último, proporcionar una comprensión más completa de la misión, de modo que las diferentes fuentes de energía se puedan planificar y optimizar a largo plazo.

Sistemas predictivos y simulaciones

Dado que el consumo de combustible está directamente vinculado e influido por la misión, el tráfico y el medio ambiente, se desarrolló una estrategia de validación basada en una simulación que mejorara la visión de los diferentes escenarios. El objetivo general, por tanto, es el desarrollo de nuevos medios de control predictivo e integral del sistema de propulsión de una manera óptima, aprovechando todo el potencial de los sistemas individuales para cada aplicación y misión del vehículo.

Así, se han desarrollado diferentes componentes que primero se han validado en varias plataformas, como Hardware in the Loop (HiL), en bancos de pruebas de motores y camiones como en Iveco Stralis con tecnología FPT Industrial, y después se han validado en un sistema completo. El resultado del proyecto ha sido positivo, tanto en los bancos de prueba como en su prueba en camiones, reduciendo el consumo de combustible un 20% y cumpliendo las normas Euro VI en condiciones reales de conducción.