www.nexotrans.com

SEGÚN LOS DATOS DE LA DGT

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros e industriales suben en septiembre

La cifra de autobuses, autocares y microbuses vendidos es menor a la de hace un año

viernes 02 de octubre de 2020, 07:00h
Las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros y de los vehículos industriales dejan unas cifras positivas en el mes de septiembre, aunque en el acumulado de los nueve primeros meses del año dejan caídas considerables. Por su parte, los datos de ventas de autobuses, autocares y microbuses son negativos en el noveno mes de 2020, al igual que las matriculaciones de turismos y todoterrenos.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en septiembre, se han matriculado 14.175 vehículos comerciales ligeros, un 7,4% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 33,5%, con 109.287 unidades. Solo el canal de autónomos cae un 15,1%, frente a empresas, que sube un 12%, y el canal de alquiladores, que crece un 57,2%. En cuanto a los vehículos industriales, han incrementado sus entregas un 13,6% durante este último mes, con 1.815 unidades vendidas, pero en el acumulado del año caen un 25,7%.

Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han desplomado sus ventas en el noveno mes con una reducción del 42,8% y 255 unidades entregadas. De enero a septiembre de 2020 el descenso es del 47,6%. También caen las ventas de turismos y todoterrenos, en este caso de 13,5% en septiembre, hasta las 70.729 unidades. En el acumulado del año, se han comercializado 595.435 unidades, un 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

"Se frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que tenemos que acometer"

Por marcas, en la categoría de derivados, furgonetas y pick-up, destacan, por orden de número de matriculaciones, Citroën, Peugeot, Renault, Dacia, Toyota y Ford, representando todas ellas caídas, excepto Toyota, que ha crecido un 97,1% en septiembre. En furgones y camiones/chasis ligeros, copan los primeros puestos Citroën, Ford, Renault, Fiat, Peugeot y Volkswagen. Aquí todas las marcas experimentan crecimientos considerables, sobre todo Fiat, con un 84,6%.

Respecto a las marcas más destacadas en vehículos industriales, resaltan Volvo, que ocupa el primer puesto con 502 unidades vendidas y un aumento del 93,8%, seguida de Mercedes, con 356 matriculaciones y un crecimiento del 27,1%. Les siguen Renault Trucks, Iveco, MAN, Scania y DAF. En cuanto a autobuses, autocares y microbuses, los primeros puestos están integrados por Mercedes, Iveco, MAN, Scania, Volvo y Setra.

Reacciones del Sector

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que "la caída de las matriculaciones vuelve a agravarse en el mes de septiembre respecto de agosto. Las ventas siguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo, en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto. Sin olvidar, por su impacto, que se frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que tenemos que acometer. El Plan Renove aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado".

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha señalado que "en septiembre se ha producido una ralentización del mercado. La evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020. Sin duda, ya está pesando el empeoramiento de la situación sanitaria y un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores, que ven con recelo no sólo el presente sino también el futuro. Esta ralentización era el temor que teníamos y que nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre. Para frenar la caída, los concesionarios seguirán apostando por ofertas atractivas o por soluciones financieras competitivas, al tiempo que redoblan sus esfuerzos en la venta a través de medios digitales, que están resultando vitales para atraer a los compradores".

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que "las matriculaciones continuaron a la baja en septiembre, lastradas por el peso de la incertidumbre económica. Las empresas alquiladoras, que registraron el mayor porcentaje de descenso, no renovaron flota por el frenazo del turismo como consecuencia del impacto del coronavirus; y los particulares, que son el mayor indicador de la salud del mercado, ahondan en su caída porque ahorran por precaución y posponen la decisión de compra en medio de un contexto de recesión, en el que tampoco terminan de ver clara la eficacia de las medidas para frenar la pandemia. Confiemos en que aspectos como el acuerdo de la prórroga de los ERTE dote de cierta certidumbre al consumidor de cara al último trimestre del año y de esta forma, no tengamos que empeorar la previsión de cierre para 2020, que estimamos en una caída situada en el entorno del 30%".