www.nexotrans.com
FVET apoya la FP en Transporte y pide especializar cargos intermedios
Ampliar

FVET apoya la FP en Transporte y pide especializar cargos intermedios

viernes 29 de enero de 2021, 07:00h
Como ya adelantara ayer NEXOTRANS, Prades quiere que se divulguen estos estudios del Sector en la formación Dual

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, participó en la jornada La FP Dual como palanca tractora del talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana.

Dignificar la profesión y dar a conocer lo positivo

Prades ha señalado que el Sector tiene que ser dignificado y reconocido y eso pasa por una mayor formación y especialización de sus profesionales.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha participado, a través de su presidente, Carlos Prades, en el encuentro virtual, “La FP Dual como palanca tractora de talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana”. La jornada, promovida por FVET junto a la Academia del Transportista y Foro Logística, ha sido inaugurada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado que “hace falta una formación profesional dual, útil para las empresas, catalizadora de la economía y que despierte el interés de los estudiantes”. El jefe del Consell ha anunciado que en esta legislatura se van a destinar un total de 168 millones de euros, un 17% más que el año anterior, a impulsar esta modalidad formativa uno de cuyos objetivos será fortalecer la formación en el sector logístico.

Según Carlos Prades, una de las debilidades del sector es la escasa especialización en mandos intermedios por no existir una formación específica.

“El proyecto de impulsar una FP dual en el sector del transporte y la logística es fundamental para nosotros. Es difícil que el sector logre el reconocimiento que se merece si nuestros profesionales no están debidamente formados ni reconocidos. Debemos dignificar el Sector y hacerlo más competitivo y ambas cosas pasan por la formación”. De hecho, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, un tercio de las empresas afirma que requerirá titulados en FP en los próximos años.

Recruiting talent

En este sentido el presidente de FVET ha insistido en la necesidad de difundir la oferta formativa e informar a través de todos los canales posibles, “para que haya demanda. Hay cursos con un número de alumnos muy bajo, pero no por falta de interés sino por desconocimiento. Tenemos que ser capaces de captar ese talento”.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen las empresas de incorporar perfiles que provengan de la FP y se ha cuestionado si el sistema educativo actual responde a las demandas de las empresas. Los participantes han coincidido en señalar que las empresas deben ser coautoras de los procesos educativos de los alumnos, junto a los centros formativos, para impulsar un cambio que generará igualdad y emprendedurismo.

El encuentro ha contado con más de 500 asistentes conectados virtualmente. El objetivo de jornadas como esta es contribuir a que las empresas de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana aprecien la FP Dual como solución educativa e innovadora que les ayudará a mejorar su competitividad en el sector por medio del talento de sus trabajadores y trabajadoras, que recibirán al menos un tercio de su formación en las propias empresas.