www.nexotrans.com

Sunsundegui ve un futuro esperanzador para el conjunto de la industria

El carrocero navarro rozó las 500 unidades el año pasado, y adelanta novedades en el SB3

Sunsundegui ve un futuro esperanzador para el conjunto de la industria
Ampliar

Sunsundegui fue fundada en 1944 por José Sunsundegui, y hasta los años ‘80 se dedicó a la reparación de material ferroviario, pasando en esa década al segmento de los autobuses y autocares. En la actualidad, Sunsundegui carroza los modelos SC7, SC5 y SB3 (en sus versiones Low Entry y piso alto, incluyendo versiones articuladas) sobre chasis Volvo, MAN, Scania y Mercedes. La empresa cuenta con 280 trabajadores.

Andrey Solntsev, director comercial y de marketing
Ampliar
Andrey Solntsev, director comercial y de marketing

Andrey Solntsev, director comercial y de marketing, declara que en el año 2020 “hemos carrozado alrededor de 470 unidades, principalmente para exportación, con un volumen de facturación de más de 70 millones de euros”, aunque “para el año 2021 esperamos una caída importante de cartera de pedidos debido a la Covid-19”.

Tres modelos consolidados

Acerca de los tres modelos que comercializa, menciona que “el SC7 es nuestro coche insignia, diseñado para largas y medias distancias, un coche de referencia por su diseño, durabilidad, confort y tecnología. El SC5, el más versátil y polivalente de nuestra gama, fue creado para servicio de cercanías y distancias medias, y el SB3, diseñado para servicios urbanos e interurbanos, está enfocado a recorridos de corta y media distancia, disponible en piso alto y Low Entry tanto en sus versiones rígido en dos y tres ejes, así como articulado”. De cara a 2021, adelanta que “estamos trabajando en varias adaptaciones, principalmente del SB3 (coche de cercanías), para el mercado nacional y extranjero”.

Como todas las empresas, Sunsudegui ha sufrido “importantes cambios, teniendo que introducir medidas contra el Covid-19 que son comunes en todos los sectores. Desde el punto de vista de la atención al cliente y debido a las restricciones de movilidad, principalmente atendemos vía telemática (video y teleconferencias), con reuniones y presentaciones telemáticas con los clientes”.

‘El futuro de la industria carrocera a medio plazo es esperanzador, porque se ofrece mayor flexibilidad y rapidez en adaptaciones especiales’

Solntsev es de la opinión de que “aunque a corto plazo reina una incertidumbre muy grande debido a la pandemia, pensamos que el futuro de la industria carrocera a medio plazo es esperanzador, porque se ofrece mayor flexibilidad y rapidez en adaptaciones especiales, posibilidades de incorporar diferentes tecnologías y así ofrecer un mayor valor añadido, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y mercado. A esto se suman unos plazos reducidos ante los nuevos requisitos de cliente para su satisfacción”, añadiendo que, ante un nuevo escenario, “Sunsundegui no se está planteando fusiones con ninguna otra compañía”.

Por último, y ante las nuevas propulsiones alternativas, afirma que “en el año 2020 se ha puesto de manifiesto la mayor importancia de energías alternativas en el sector del automóvil, incluyendo autobús y autocar. Pensamos que en los próximos años, la tendencia de incremento de cuota de mercado de propulsiones alternativas va a tener una mayor importancia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(4)

+
0 comentarios