www.nexotrans.com

'Especial Carroceros 2022 NEXOBUS', edición digital

miércoles 06 de abril de 2022, 07:00h
NEXOBUS.com ofrece, bajo el epígrafe ‘Especiales’, una nueva edición de su tradicional ‘Especial NEXOBUS Carroceros’ que, año tras año, ve la luz en este mes de abril. Este año 2022, recogemos la opinión de los máximos directivos de cada empresa, su gama de vehículos y su predisposición a participar en la próxima edición de FIAA.
'Especial Carroceros 2022 NEXOBUS', edición digital
Ampliar

En esta misma Plataforma (al igual que en nuestra nueva versión móvil), recogemos las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional, además de una relación de todos los productos que comercializan, con su correspondiente fotografía y ficha técnica.

Recoge las opiniones de los directivos de las empresas carroceras, así como las fotos y las fichas técnicas de los modelos comercializados

En la información de cada carrocero adjuntamos una galería de imágenes con toda esa información. Del mismo modo, en la columna de la derecha de la Plataforma, los lectores pueden encontrar un PDF de descarga gratuita con las fotos y fichas de todos los productos.

Previsiones

La gran mayoría de las empresas carroceras sondeadas por NEXOBÚS coinciden en reconocer que el año 2021 ha sido muy complicado para todos, motivado por la pandemia sanitaria. Sin embargo, las previsiones que se realizan con respecto a una posible fecha de recuperación del mercado son más dispares. Los más optimistas apuntan hacia la segunda mitad de este mismo año, mientras que otros más conservadores prefieren hacer planes más de cara a 2023. La incertidumbre generada por las sucesivas olas de la pandemia y, en estos momentos, por el conflicto armado en Ucrania, no permiten a los carroceros nacionales echar las campañas al vuelo, aunque la mayoría de ellos esperan unos crecimientos en el entorno del 20% para este ejercicio.

En cuanto a novedades de producto, son muchos los fabricantes que han decidido no posponer su planificación inicial, y anuncian presentaciones y lanzamientos para este mismo ejercicio. Es el caso de Car-bus.net, que refuerza su apuesta eléctrica con el Shaula; Castrosua, que después del Nelec anuncia "novedades en movilidad que no necesariamente tendrán que ver con lo que se espera"; Indcar, que ampliará su oferta con el Mobi low entry L7; Irizar, que siempre trabaja en el desarrollo de tecnología propia; Nogebus, que adelanta novedades en la gama Titanium y en el campo de las propulsiones; Sunsundegui, que centrará sus mejoras en el modelo SB3 Go; o Unvi, que apuesta por ampliar las longitudes de sus urbanos eléctricos y llevar esta propulsión al doble piso.

Para finalizar, también es coincidente entre los directivos de los carroceros nacionales el nuevo escenario que se dibuja para posibles fusiones o colaboraciones entre empresas, y en el futuro optimista que se le presenta a la industria carrocera, siempre y cuando sepan adaptarse a la nueva normalidad y a las nuevas necesidades del mercado, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la personalización de producto, poniendo el acento en sus tradicionales puntos más fuertes: cercanía, profesionalidad y flexibilidad.

La mala noticia parece venir desde las previsiones que tienen los carroceros con su participación en la FIAA. La mayoría acata la decisión de no tomar parte en la feria, el próximo otoño, adoptada en el seno de Ascabus, aunque algunos dejan la puerta abierta a la posibilidad de que la situación mejore y, por consiguiente, se pueda replantear su actual posición.