www.nexotrans.com
Premio internacional a la tecnología de Ontruck
Ampliar

Premio internacional a la tecnología de Ontruck

lunes 12 de abril de 2021, 07:00h
Por descarbonizar el transporte y la economía

Primera empresa española que consigue este reconocimiento de BNEF

Ontruck, elegida por BloombergNEF entre las 12 empresas más innovadoras del mundo y con las mejores propuestas para descarbonizar la economía.
Su tecnología es reconocida como única y con gran potencial para optimizar la gestión del transporte de mercancías por carretera y reducir la huella de carbono del sector a nivel global.

Se trata de la primera empresa española en las 11 ediciones del programa Pioneers de BNEF que consigue este reconocimiento.

Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, ha sido seleccionada por el programa Pioneers 2021 de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) como una de las 12 empresas de todo el mundo que están aportando las innovaciones tecnológicas más valiosas y escalables para avanzar hacia un modelo de economía bajo en carbono que contribuya a frenar el cambio climático.

Se convierte así en la primera compañía española en conseguir este reconocimiento en las 11 ediciones de historia del programa. En esta ocasión, los analistas de BNEF han puesto el foco en tres retos globales de cero emisiones:

-Optimizar el transporte de mercancías de larga distancia: el sector del transporte fue responsable del 22% de las emisiones mundiales de CO2 en 2020.

-Avanzar hacia la producción de materiales y productos sostenibles: la huella de carbono generada en la producción de materiales como el plástico o la electrónica representa el 20% del total de las emisiones mundiales.

-Comprender mejor el cambio que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando en nuestro planeta para poder controlarlas mejor a través de la innovación.

La convocatoria ha recibido más de 250 solicitudes de empresas de todo el mundo, y los expertos internacionales de BNEF (compañía de referencia en investigación estratégica para la transición energética de sectores como la energía, el transporte, la industria, la construcción o la agricultura) han reconocido la tecnología de Ontruck como una innovación única con un gran potencial para optimizar la gestión del transporte de mercancías por carretera y reducir la huella de carbono del sector a nivel global.

Apuesta firme por un transporte más sostenible


El algoritmo de enrutamiento desarrollado por la compañía es el más potente del sector, y le ha permitido reducir del 40% al 15% los kilómetros en vacío recorridos por los transportistas. Esto, además de evitarles 27.500 horas improductivas y cerca de dos millones de kilómetros recorridos de forma innecesaria (con la consecuente reducción del gasto en combustible), ha supuesto dejar de emitir 3.748 toneladas de CO2 a la atmósfera en sus cinco años de existencia, promoviendo así un transporte más respetuoso con el medio ambiente.

“Nos sentimos muy honrados por haber sido reconocidos por BNEF como pioneros en la digitalización del transporte por carretera. Estamos en el camino de impulsar un cambio en la eficiencia de un sector, el del transporte por carretera, que es clave para la economía, y cuyo mercado en Europa está valorado en 600.000 millones de euros. A través de la tecnología queremos construir un nuevo futuro para la logística más eficiente, transparente y sostenible”, sostiene Iñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck.

Palmarés por lo sostenible


Este reconocimiento de BNEF se une al Premio Lean & Green que le otorgó Aecoc el pasado año por su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 asociadas a su actividad, y por impulsar el cambio hacia un transporte más sostenible.

Cabe destacar también que en 2020 se produjo la entrada como inversor de Ontruck de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), consorcio integrado por las mayores compañías de petróleo y gas del mundo para impulsar el cambio de la industria frente al cambio climático. A través de su fondo OGCI Climate Investments lideró una ronda de 17 millones de euros, ratificando así su interés por ayudar a la compañía a escalar su tecnología y multiplicar sus efectos positivos en el sector del transporte y en el planeta.