www.nexotrans.com
Los semáforos de Kapsch conectarán con el bus sin conductor de Málaga

Los semáforos de Kapsch conectarán con el bus sin conductor de Málaga

La compañía instala reguladores de tráfico que informan al vehículo de transporte público autónomo de los tiempos de verde y rojo por primera vez en Europa

martes 13 de abril de 2021, 07:00h

La tecnología de vehículo conectado de Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), está presente en el proyecto Automost, puesto en marcha recientemente en la ciudad de Málaga. Este proyecto de I+D, financiado por la UE y desarrollado por el gestor de flotas de autobuses, Avanza, junto con el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto de Málaga, tiene como objetivo avanzar en la automatización del transporte colectivo. Los reguladores semafóricos inteligentes de Kapsch transmiten directamente la información SPaT (Signal Phase and Timing, por sus siglas en inglés) – mensaje con fases de señal y tiempo para cada uno de los carriles que acceden al cruce- de los semáforos al vehículo autónomo.
El consistorio malagueño, que siempre ha apostado por convertir a Málaga en una ciudad tecnológica, innovadora e inteligente, ha elegido la zona del Puerto como banco de pruebas para desarrollar este proyecto de vehículo autónomo y analizar los beneficios de la automatización del transporte público de forma más controlable, al tratarse de una línea de autobús de menor complejidad.
A finales de 2020, Kapsch resultó adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Málaga para el suministro de 11 reguladores semafóricos EcoTrafiX™ con sus correspondientes RSU (Road Side Unit), que se se conectan, ahora, a la plataforma tecnológica sobre la que se ha desarrollado el proyecto Automost, para proporcionar información en tiempo real entre los autobuses y la infraestructura en las intersecciones con semáforos de la ciudad de Málaga. Estos vienen a sustituir a los controladores disponibles originalmente, que se habían quedado obsoletos para soportar las características de SPaT.

Este proyecto de I+D, financiado por la UE y desarrollado por el gestor de flotas de autobuses, Avanza, junto con el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto de Málaga

La información SPaT proporcionada por la tecnología de Kapsch incluirá el estado actual de los grupos semafóricos y el tiempo restante hasta el próximo cambio. Esto permitirá, a los autobuses y cualquier otro vehículo, conocer de antemano los tiempos exactos de rojo, verde o ámbar en la intersección para poder gestionar la conducción autónoma y adecuar sus velocidades a las citadas fases. Se trata de una innovadora iniciativa, ya que es la primera vez que se instala en España un sistema de tráfico de estas características, capaz de emitir una frecuencia en protocolo G5 y 5G al mismo tiempo, y enviar a todos los vehículos cercanos un código con información sobre las fases de señal y tiempo de los semáforos.

“Estamos encantados de poder contribuir a la puesta en marcha de este innovador proyecto, que reafirma nuestro compromiso con la movilidad urbana inteligente”, señala Javier Aguirrre, CEO y Presidente de Kapsch para España y Portugal. “Las tecnologías de vehículos conectados (V2X) y de conducción autónoma abren grandes oportunidades. Málaga, referente español en Smart Cities, utiliza desde hace años las soluciones de Kapsch para controlar y gestionar de forma integrada el tráfico de la ciudad. Ahora, mediante esta iniciatia, se convierte de nuevo en pionera a la hora de aplicar la tecnología para mejorar la vida de sus ciudadanos”.

El regulador de tráfico EcoTrafiX™ Controller permite una movilidad eficiente, segura, y sostenible al establecer prioridades de paso de transporte público, vehículos de emergencia, bicicletas o peatones, en función de las necesidades particulares de cada proyecto. EcoTrafiX™ tiene capacidad para funcionar con distintos protocolos (UNE, NTCIP, UTMC) y se adapta a cualquier tipo de operación, tanto en modo aislado, bajo control centralizado, como con sistemas de control de tráfico adaptativo. Por su parte, la RSU (Road Side Unit) RIS-9160 de Kapsch proporciona un rápido intercambio de datos entre el vehículo y la infraestructura.