www.nexotrans.com
Casi el 50% de flotas comerciales españolas sufren de uno a cinco accidentes al año
Ampliar

Casi el 50% de flotas comerciales españolas sufren de uno a cinco accidentes al año

jueves 15 de abril de 2021, 07:00h
Webfleet Solutions presenta el informe sobre Seguridad Vial para Flotas Comerciales de 2021: Webfleet Solutions encuestó a más de 1.000 directivos de flotas en Europa para medir su actitud hacia la seguridad vial de las flotas comerciales

-De acuerdo con el informe, el 47% de las flotas comerciales españolas sufren de uno a cinco accidentes al año.
-La encuesta muestra cómo la tecnología telemática puede ayudar a los gestores de flotas a mantener a salvo a sus conductores, vehículos y otros usuarios de la carretera.

Europa, la región más segura del mundo para conducir

Durante los últimos 10 años, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras europeas ha bajado un 23%.

Cero muertes para 2050

La iniciativa Vision Zero de la UE, cuyo objetivo es que no haya ninguna muerte en carretera hacia 2050 y reducir un 50% las heridas graves causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, ha contribuido de forma significativa a este descenso.

Sin embargo, eso no significa que la seguridad deje de ser una preocupación. Por un lado, existe una disparidad importante en estos datos por países. Además, se calcula que por cada víctima mortal, otras cinco personas sufren lesiones que cambian su vida en las carreteras europeas. Esto supondría unas 120.000 personas al año. Está claro que aún queda trabajo por hacer. No es de extrañar, pues, que la seguridad vial siga siendo un problema prioritario para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones.

Estudio de Webfleet Solutions

Webfleet Solutions, el proveedor de soluciones telemáticas número uno de Europa, encuestó a 1.050 responsables de flotas en Europa para conocer su actitud hacia la seguridad vial. Los resultados de esta investigación se han publicado en el libro electrónico Seguridad Vial en Europa 2021. A continuación se exponen algunos de los aspectos más destacados. Combinando estos datos exclusivos con las estadísticas oficiales de la UE y los datos de otras fuentes autorizadas, el informe presenta una visión holística de la cuestión de la seguridad vial para las flotas comerciales. Además, analiza cómo la tecnología basada en datos puede ayudar a los gestores de flotas a mantener la seguridad de sus conductores, vehículos y otros usuarios de la carretera.

El 47% de las flotas comerciales españolas sufre de 1 a 5 accidentes al año

La Encuesta Europea de Seguridad Vial muestra que la seguridad en carretera es un problema prioritario para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones. Según la investigación, el 42% de las flotas comerciales europeas se ven implicadas en una-cinco colisiones al año. En España este porcentaje aumenta hasta el 47%.

Aunque hay factores incontrolables que pueden contribuir a los accidentes, la mayor parte de los casos se debe a errores humanos. En Europa, el 84% de los responsables de flotas encuestados están de acuerdo en que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio. Además, el 50% de los gestores de flotas europeos afirman que no están seguros de que sus conductores se comporten de forma segura en las carreteras. Los tres hábitos de conducción que más les preocupan son, por este orden:
El uso del teléfono móvil mientras se conduce
Fatiga durante la conducción
Exceso de velocidad
Además, el daño causado a la reputación de una empresa cuando uno de sus conductores se comporta de forma insegura en la carretera es también un problema clave para las flotas comerciales. El 75% de los gestores de flotas afirman que les preocupa que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa.

Al 75% de los gestores de flotas españoles europeos les preocupan las reclamaciones falsas

Aun así, los conductores profesionales suelen ser los más concienciados con la seguridad en la carretera. La mayoría de los encuestados ven una mayor amenaza en otros conductores que en los de su propia plantilla.

Además de la cuestión de la seguridad, otros usuarios de la carretera también suponen otro riesgo para las flotas comerciales en forma de falsas reclamaciones al seguro. Según el estudio, cada mes se presentan una media de tres reclamaciones de seguro contra las flotas comerciales. En el Reino Unido, por ejemplo, los expertos en seguros estiman que el 60% de las reclamaciones por accidentes de tráfico son fraudulentas. Este problema se refleja en los resultados de la encuesta, ya que el 65% (75% en España) de los gestores de flotas expresan su preocupación por las reclamaciones falsas que se presentan contra sus conductores.

El coste más grave de cualquier accidente es, por supuesto, el riesgo que supone para las personas implicadas. Sin embargo, también hay otros costes que repercuten negativamente en las flotas comerciales cuando algo va mal en la carretera, desde los honorarios de los abogados hasta las reclamaciones al seguro, el gasto en reparaciones y mantenimiento y el tiempo de inactividad del vehículo. Según KPMG, sólo el 32% de los gestores de flotas cree que puede dar cifras exactas de sus costes de mantenimiento. Los resultados de la encuesta de Webfleet Solutions muestran que las flotas comerciales necesitan asistencia en carretera una media de seis veces al año. En general, el 58% (68% en España) de los gestores de flotas coinciden en que gastan demasiado en costes de mantenimiento y reparaciones, mientras que el 50% (51% en España) afirma que gastan demasiado en costes derivados de accidentes.

Cómo la tecnología telemática puede ayudar a mejorar la seguridad de las flotas

Se está invirtiendo mucho en el desarrollo de hardware y software más potentes para que los vehículos sean más seguros. Un ejemplo es la tecnología telemática. Webfleet, la solución de gestión de flotas número uno en Europa, puede mejorar la seguridad de las flotas comerciales de muchas maneras.

La plataforma de software como servicio proporciona información valiosa sobre el estilo de conducción, como puede ser el exceso de velocidad, cambios de dirección bruscos o frenazos repentinos. Con la incorporación de tecnología de vídeo mediante dashcams, estos datos pueden combinarse, ofreciendo a los gestores de flotas el contexto completo de por qué se producen estos incidentes.

IA para evitar siniestralidad

De este modo, los gestores de flotas pueden utilizar esta información para proteger a sus conductores de las reclamaciones fraudulentas y enseñarles a conducir de forma más segura. Las cámaras orientadas al conductor que utilizan inteligencia artificial (IA) también pueden detectar varios tipos de comportamientos inseguros y alertar al conductor para que corrija su rumbo antes de que se produzca un accidente.

Los interfaces para el conductor, como los dispositivos PRO de Webfleet Solutions, ofrecen asesoramiento a los conductores mientras están al volante, con consejos sobre aspectos como el uso de la inercia y los eventos de conducción. El dispositivo PRO también tiene en cuenta el tipo de vehículo que se utiliza para seleccionar las rutas más adecuadas y seguras.