www.nexotrans.com

Volvo Trucks presenta pone en marcha su decidida apuesta por la electromovilidad a largo plazo

Toda la gama de producto será ‘fossil free’ en 2040, pero ya está disponible el FL electric en el mercado nacional

viernes 16 de abril de 2021, 07:00h

“Ilusión y orgullo”. Con estas dos palabras define el director general de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, su sentimiento y el de la marca ante los retos que se le presentan al transporte en los próximos años.

Bruno aprovechó ayer mismo la celebración de un webinar sobre electromovilidad para exponer la hoja de ruta de la compañía en relación con la descarbonización, “que ya tenemos clara para los próximos 20 años”, y presentar el Volvo FL electric, que acaba de llegar a España y cuya primera unidad será destinada para distribución urbana textil.

“El objetivo que nos marcamos es descarbonizar el transporte, porque nuestra intención es mover y movernos en el mundo en el que queremos vivir. Siempre desde el liderazgo, siendo parte de la solución y sobre los tres pilares históricos de Volvo: seguridad, calidad y medio ambiente. De hecho, hace casi 50 años que este último aspecto forma parte de nuestra línea estrategia, cuando no muchos más lo tenían en consideración”, recalcó Bruno.



‘En 2040, toda nuestra gama será ‘fossil free’, y como paso previo, en 2030 este tipo de vehículos superará el 50% de nuestras ventas’



Los retos fijados por la Unión Europea y en los Acuerdos de París “son exigentes, pero en Volvo queremos ser más ambiciosos y dar un paso más. Por eso, en el año 2040 toda nuestra gama será ‘fossil free’, y como paso previo, en 2030 este tipo de vehículos superará el 50% de nuestras ventas. Para ello, ya estamos trabajando y adecuando los procesos”.


El camino de la descarbonización


Y es que, para el director general, la electromovilidad es el camino hacia la descarbonización, pero “no será inmediato. Debe hacerse paso a paso, con consistencia, y nosotros ya estamos preparados para afrontar el camino gracias, en primer lugar, a nuestro FL electric, del que la primera unidad ya está en España. No es una estrategia de marketing: es una realidad”.

En esta hoja de ruta de movilidad 100% eléctrica, “hemos comenzado por la distribución urbana, que es el segmento donde la demanda es mayor, y continuaremos con la construcción, el transporte regional y la larga distancia. En este último caso, todos conocen el acuerdo que hemos alcanzado con Daimler para el desarrollo de tractoras de hidrógeno, que serán el complemento perfecto a la electricidad para el largo recorrido, y que veremos antes de que finalice esta década”, confirmó Bruno, añadiendo que “a finales de 2022 entrará en producción una tractora eléctrica para transporte regional”.



Además del hidrógeno, antes de que finalice la década, a finales de 2022 entrará en producción una tractora eléctrica para transporte regional



Tras este anuncio, Daniel Saiz, director Comercial y de Marketing, resaltó que “la gama eléctrica ya es una realidad, con varios productos en todo el mundo. En 2020 llegaron tanto el FL como el FE eléctricos, además del VNR en Estados Unidos, y en 2021 hemos adecuado la capacidad de producción y los volúmenes a la demanda del mercado. El siguiente escalón serán, como se ha mencionado, la distribución regional y nacional, la construcción y la larga distancia. El mensaje claro es que ya estamos preparados”.


Autonomía de 200 km, ampliable hasta 270


Y a Carmen Soto, jefa de Producto de Volvo Trucks, le correspondió detallar las características del FL eléctrico, configurado 4x2 para 16 toneladas de MMA, con un paquete de cuatro baterías que le conceden 200 km de autonomía (puede montar hasta seis, ampliando así el rango hasta los 270 km), suspensión neumática integral y 100% eléctrico y silencioso, “lo que le permite trabajar en los centro urbanos y en cualquier horario”. En cuanto a la recarga eléctrica, Soto apuntó dos posibilidades: carga rápida en 1,5 horas, o lenta en ocho horas.

Al FL se le unirá en breve el FE electric, con una cabina más grande, una MMA de 27 toneladas, configuración 6x2 con el tercer eje direccional y hasta 200 km de autonomía. “Se dirige a los segmentos de la recogida de residuos, la distribución regional e, incluso, la construcción ligera”, añadiendo que “como es lógico, la gama eléctrica cuenta con los mismos sistemas de seguridad que la diésel, incluyendo el ACC, el freno eléctrico, frenada de emergencia, antivuelco…”.

Para concluir el webinar, Giovanni Bruno reclamó “la ayuda de las Administraciones para que este nicho de mercado que hoy es la electromovilidad se convierta en un segmento de volumen. Para ello, los fabricantes estamos haciendo los deberes, pero necesitamos que se articulen ayudas para los clientes y que se desarrollen las infraestructuras de recarga. Así conseguiremos que este camino sea sostenible”.