www.nexotrans.com
Volvo Trucks, electrificación del transporte de mercancías
Ampliar

Volvo Trucks, electrificación del transporte de mercancías

miércoles 21 de abril de 2021, 07:00h
Volvo Trucks está listo para usar energía más limpia en sus vehículos y generalizarla

Este año, con el inicio de la venta de tres nuevos modelos de gran tonelaje totalmente eléctricos, Volvo Trucks cree que es el momento adecuado para aumentar rápidamente el uso de la energía eléctrica en el transporte pesado por carretera.

Volvo: transporte eco y eficiente, es posible

Esta perspectiva tan positiva se basa en la capacidad de los camiones eléctricos de Volvo de satisfacer una amplia variedad de necesidades de transporte. En la UE, por ejemplo, casi la mitad de todos los transportes por camión podrían utilizar energía eléctrica en un futuro próximo.

Big names quieren lo eléctrico

Importantes clientes del transporte, tanto a nivel nacional como internacional, están demostrando un gran interés por los vehículos eléctricos. Todo esto se debe a sus propios ambiciosos objetivos climáticos, así como a que los consumidores demandan transportes con menos emisiones de carbono y más limpios.
"Cada vez más empresas de transporte se están dando cuenta de que necesitan comenzar a usar la energía eléctrica de inmediato, tanto por el medio ambiente como por razones competitivas, porque los clientes les exigen un transporte sostenible. Con nuestra amplia y completa oferta es totalmente factible que muchas más empresas de transporte se pasen a la electricidad", afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Se unen tres camiones de gran tonelaje más a la línea de vehículos eléctricos
Con el comienzo de la venta de los nuevos modelos eléctricos Volvo FH y Volvo FM, el transporte eléctrico ya es posible no solo en áreas urbanas sino también para el tráfico regional entre ciudades. Además, el nuevo modelo eléctrico Volvo FMX ofrece nuevas opciones para que las operaciones de transporte de la construcción sean más silenciosas y más limpias.

La producción de los nuevos modelos eléctricos para Europa comenzará en la segunda mitad del 2022. Se unen a los modelos Volvo FL Electric y Volvo FE Electric para el transporte urbano que se llevan produciendo en serie desde 2019 para el mismo mercado. En América del Norte, las ventas de VNR Electric comenzaron en diciembre 2020. Con el inicio de las ventas de los nuevos modelos de camiones, Volvo Trucks cuenta actualmente con una gama de seis camiones eléctricos de gran tonelaje y tonelaje medio, lo que la convierte en la gama de camiones eléctricos comerciales más completa del sector.
Se pueden cubrir casi la mitad de las necesidades de transporte de la UE
Con la incorporación de los nuevos productos con mayores capacidades de carga, transmisiones más potentes y un alcance de hasta 300 km, la oferta de productos eléctricos de Volvo Trucks podría cubrir alrededor del 45 % de todas las mercancías que se transportan en Europa en la actualidad. Esto hace posible contribuir de manera importante a reducir el impacto climático del transporte por carretera que, según las estadísticas oficiales, representa alrededor del 6 % de las emisiones totales de CO2 en la UE.

"Existe un enorme potencial para utilizar energía eléctrica en el transporte por camión en Europa y en otras partes del mundo en un futuro muy cercano", afirma Roger Alm. "Para demostrar esto, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de que los camiones eléctricos representen la mitad de nuestras ventas antes de 2030. Y estos tres nuevos camiones de gran tonelaje que estamos lanzando hoy son un paso gigantesco para lograr este objetivo".

Amplia oferta de soluciones eléctricas

Además de los vehículos eléctricos, el programa de electrificación de Volvo Trucks incluye un ecosistema completo con numerosas soluciones de servicio, mantenimiento y financiación, así como otras opciones que pueden facilitar una transición más sencilla y rápida al transporte eléctrico. La configuración integral ayudará a los clientes a mantenerse productivos y controlar su nueva flota de transporte eléctrico.

"Estas soluciones completas de transporte eléctrico que nosotros, junto con nuestra red global de distribuidores y talleres de servicio, podemos ofrecer, desempeñarán un papel esencial para garantizar el éxito de nuestros clientes", opina Roger Alm.

Camiones eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno en el futuro
De cara al futuro, será incluso posible realizar transportes pesados a larga distancia con vehículos eléctricos. Para satisfacer estas demandas tan exigentes de alta capacidad de carga y un alcance mucho mayor, Volvo Trucks tiene pensado utilizar celdas de combustible de hidrógeno para generar electricidad.

"Esta tecnología se está desarrollando rápidamente y nuestra intención es utilizar también la energía eléctrica en el transporte a larga distancia, empleando tanto baterías como celdas de combustible", afirma Roger Alm. "Nuestro objetivo es comenzar a vender camiones eléctricos de celdas de combustible en la segunda mitad de esta década y estamos seguros de que podemos conseguirlo".
Oferta de vehículos eléctricos de Volvo Trucks para Europa

Modelos

• Volvo FH Electric, para el transporte regional e interurbano.
• Volvo FM Electric, un camión versátil para transportes locales pesados y la distribución regional.
• Volvo FMX Electric, para conseguir transportes de obras de construcción más limpios y silenciosos.
• Volvo FE Electric, para la distribución local y urbana y el transporte de residuos.
• Volvo FL Electric, para la distribución local y urbana.

El programa también incluye al Volvo VNR Electric para el mercado norteamericano.

Datos técnicos

Volvo FH, FM y FMX Electric: Autonomía de hasta 300 km. Potencia continua de 490 kW. Par máximo de 2.400 Nm. Capacidad de la batería de hasta 540 kWh. Masa máxima en combinación (MMC) hasta 44 toneladas.

Volvo FE Electric: Autonomía de hasta 200 km. Potencia continua de 330 kW. Par máximo de hasta 850 Nm. Capacidad de la batería de hasta 264 kWh. Masa máxima en combinación (MMC) de 27 toneladas.

Volvo FL Electric: Autonomía de hasta 300 km. Potencia continua de 165 kW. Par máximo de hasta 425 Nm. Capacidad de la batería de hasta 396 kWh. Masa máxima en combinación (MMC) de 16 toneladas.


      • Según las estadísticas de Eurostat publicadas en "Road Freight Transport by distance" (2018), el 45 % de todas las mercancías transportadas por carretera en Europa recorrieron una distancia de menos de 300 km.