www.nexotrans.com
Atuc reitera en el Congreso la urgencia de una ley de financiación
Ampliar

Atuc reitera en el Congreso la urgencia de una ley de financiación

La Asociación también ha solicitado el desarrollo de un nuevo marco legislativo que refleje las necesidades actuales

viernes 23 de abril de 2021, 07:00h
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), ha trasladado la necesidad de desarrollar una ley específica de financiación del transporte público. Según su presidente Miguel Ruiz, la actual normativa es asimétrica en cuanto a reparto por ciudades y empresas se refiere, y no permite planificar su distribución a medio-largo plazo. Además, ha recordado que el Estado solo cubre el 7% del coste que supone el funcionamiento del transporte público en nuestro país.

En una comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, el presidente de ATUC también ha manifestado la falta de un marco legislativo que refleje las necesidades actuales de la movilidad sostenible y atienda al ciudadano del siglo XXI.Asimismo, Miguel Ruiz ha incidido en la necesidad de una ley acorde a las actuales necesidades y ha recordado que para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones impuestos por Europa de cara al 2030 habrá que seguir los pasos de países como Francia y Alemania, quienes ya han aprobado una ley específica.Ruiz ha recordado que la movilidad ha cambiado de manera sustancial y la legislación no se ha acompasado a las necesidades del sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación ha destacado que el medio ambiente, la sociedad y la tecnología son los tres grandes vectores sobre los que se basa la actual movilidad. Además, ha recordado que no están plasmados en la actual ley.Según Miguel Ruiz, “la movilidad urbana es un asunto de gran relevancia en el mundo. Las empresas de transporte urbano y metropolitano lo están pasando mal y tenemos que ayudar al sector que ha funcionado como un servicio esencial durante la pandemia. Estamos recuperando la demanda de viajeros, pero sigue siendo un momento complejo”.

En esta línea, Miguel Ruiz ha hecho hincapié en que el transporte público es el único que garantiza la accesibilidad universal ya que garantiza el derecho social a desplazarse libremente en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.

La Asociación de transportes urbano y metropolitano ha recordado que en el uso del transporte público se asienta la verdadera movilidad sostenible porque es el modo que asegura la lucha más efectiva contra la contaminación y el cambio climático. La existencia de una red de transporte público eficiente, contribuye notablemente a reducir las emisiones contaminantes por su capacidad de absorber el tráfico privado. Además, es el medio más eficiente para transportar al mayor número de personas ocupando el menor espacio público posible y el que más contribuye a reducir el tiempo invertido en los atascos.