www.nexotrans.com
“Es urgente poner en marcha un nuevo marco laboral por el futuro”

“Es urgente poner en marcha un nuevo marco laboral por el futuro”

Francisco Aranda, representante de la organización empresarial, apuesta por modernizar el mercado con un modelo de mochila austríaca

miércoles 05 de mayo de 2021, 07:00h

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha puesto de manifiesto el “espectacular cambio que ha sufrido el mundo de los negocios” y ha reconocido la “urgente” necesidad de poner en marcha “un nuevo marco laboral pensando en el futuro, no en el pasado, que reactive la creación de empleos”. Así lo ha señalado durante la celebración de la jornada ‘Los nuevos retos del capital humano en la logística y el transporte’ organizada por la patronal, en la que ha apuntado que “la flexibilidad no es un capricho de las empresas, sino una necesidad para que éstas puedan ser competitivas”.

“Tenemos unas insufribles cifras de desempleo, en un contexto que nos sitúa como campeones en desempleo, paro juvenil y temporalidad; el sector logístico puede aportar soluciones, pero necesitamos que el Gobierno ofrezca certidumbre, mire al futuro e impulse un marco de trabajo favorable”, ha aseverado. En su alocución, Aranda ha reconocido no saber “si las medidas laborales que se van a implantar en España son las que ha presentado en Bruselas la ministra Yolanda Diaz o las que presentará este viernes la ministra Nadia Calviño”. “Esa situación es insostenible en un país con un mercado de trabajo debilitado, que ha perdido 11 puntos de PIB el último año”, ha subrayado.

Como posible solución a nuestro maltrecho mercado laboral, Aranda ha propuesto la implantación en España de un modelo de mochila austriaca pues constituye, a su juicio, “un instrumento que se ha demostrado que activa el mercado de trabajo”. En su opinión, mejora la movilidad laboral en las empresas porque es un derecho consolidado que el trabajador se lleva siempre con él, los trabajadores podrían dejar de trabajar un tiempo para dedicarse a su vida personal contando con unos ahorros, cada empleado podría elegir su edad de jubilación y se eliminaría la dualidad laboral”.

Por otra parte, Aranda ha analizado los retos que debe acometer el sector en materia de recursos humanos durante los próximos meses. “Captar, formar y retener talento es uno de nuestros grandes desafíos; las personas, procesos y tecnologías son las palancas de transformación de la logística”, ha precisado.Precisamente para impulsar estas tres palancas, UNO impulsa cada año el Máster de Dirección y Gestión Logística Integral, con el objetivo, según ha indicado Aranda, de “aportar la formación complementaria que verdaderamente demandan las empresas porque sigue existiendo un gap entre el mundo académico y la realidad empresarial”. “Para ser competitivos es imprescindible impulsar las habilidades de los trabajadores del futuro”, ha concluido Aranda. Durante la jornada, se han sucedido distintas ponencias y mesas redondas en las que han participado empresas de referencia para el sector.