www.nexotrans.com
Castilla y León continúa la modernización de las estaciones

Castilla y León continúa la modernización de las estaciones

La estructura ha cambiado, dotando al edificio de una nueva imagen y con una señalética corporativa homogeneizada

martes 18 de mayo de 2021, 07:00h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la remodelación de la estación de autobuses de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, en la que se han invertido 180.000 euros. Esta actuación se enmarca en un ambicioso programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta considera infraestructuras dinamizadoras de los entornos en los que se ubican y, por tanto, prioritaria su adecuación y modernización para garantizar así la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio. En este programa, la Consejería ha actuado en 17 estaciones de autobuses de la Comunidad con una inversión de más de 15,5 millones de euros.

La estructura de la estación se ha cambiado totalmente, dotando al edificio de una nueva imagen más moderna y con una señalética corporativa homogeneizada Se ha sustituido la carpintería exterior por otra de baja transmitancia con vidrios de control solar que reducirán el consumo de climatización. Se han bajado y aislado los falsos techos de todo el edificio, dejando la altura del vestíbulo con el objetivo de reducir el volumen total de aire y calentar en invierno o enfriar en verano, consiguiendo un espacio más acogedor y sostenible. El sistema de calefacción también se ha sustituido por conductores de aire impulsados por los ventiladores de una estufa de biomasa.

Estas obras de mejora también han afectado a los aseos y han añadido un tercer aseo accesible. Además, se han unificado las taquillas y el servicio de atención en una sola oficina más funcional. Las instalaciones de iluminación de las marquesinas se han sustituido por unas más eficientes. También se ha ampliado la cafetería y se ha independizado el servicio.Los accesos y áreas exteriores también se han reformado para permitir el libre movimiento, desde los autobuses a la estación o al aparcamiento y de las personas con movilidad reducida.

Actualmente son tres las empresas que operan en la estación de autobuses de Arenas de San Pedro, La Veloz, Muñoz Travel, S.L. y La Parra, que cubren un total de 16 rutas, incluidas 6 líneas regulares de transporte interurbano de viajeros (4 de ellas nacionales y 2 regionales), de transporte a la demanda (3) y de prestación conjunta (7), con un total de más de 8.500 expediciones anuales. Durante la visita a la remodelada estación de autobuses de Arenas de San Pedro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general de Transportes, Ignacio Santos.

Esta actuación se enmarca en un ambicioso programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene desarrollando desde la pasada legislatura, al considerar estas infraestructuras elementos dinamizadores de los entornos en los que se ubican y, por tanto, prioritaria su adecuación y modernización para garantizar así la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio.

Desde 2015 se han llevado a cabo actuaciones para la reforma y modernización de las estaciones de autobuses de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de mejorar su imagen y eficiencia, integrando posibles usos tanto administrativos como comerciales, etc…, aplicando criterios de sostenibilidad y con implementación de nuevas soluciones arquitectónicas y de sistemas de energías renovables, de forma concertada entre administraciones y el sector privado.

Las líneas generales de actuación son la modernización del conjunto arquitectónico, la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros, la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de las instalaciones obsoletas, sustitución de carpinterías y mejora en el aislamiento, la adaptación del edificio a personas con discapacidad, así como la redistribución de espacios y adecuación de usos.

Castilla y León cuenta con un total de 69 estaciones de autobuses, 55 son de titularidad de la Junta de Castilla y León, 11 son de titularidad de Ayuntamientos y 3 son de titularidad privada.
En este programa de modernización, la Junta de Castilla y León ha actuado en 17 estaciones de autobuses –Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Béjar, León (en licitación), Astorga, Santa María de Páramo, Bembibre, Osorno, Guardo, Cervera de Pisuerga, Medina de Rioseco, Villalon de Campos, Aranda de Duero, Nava de la Asunción, La Barboya, El Espinar (en ejecución), Segovia y Arenas de San Pedro- por un importe de más de 15,5 millones de euros.