www.nexotrans.com
Mallorca: primeros autobuses interurbanos 100% eléctricos
Ampliar

Mallorca: primeros autobuses interurbanos 100% eléctricos

Estos autobuses harán el servicio de transporte interurbano en la zona norte de Mallorca, siendo la primera vez en España que se ofrece este servicio

miércoles 02 de junio de 2021, 07:00h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado este 28 de mayo en las cocheras de Alcudia de Grupo Ruiz (empresa concesionaria del servicio), a la nueva flota de nueve autobuses completamente eléctricos. Es la primera vez en España que se utilizan autobuses totalmente eléctricos en líneas interurbanas.

«Volvemos a estar en la vanguardia en las mejoras en sostenibilidad, en las mejoras en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de los derechos a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, ha indicado la presidenta, quien ha destacado que este transporte colectivo es de «primer nivel» y forma parte de un «cambio de paradigma» en el transporte público en la isla de Mallorca.
En este sentido, la presidenta ha recordado que el proceso de renovación del servicio de transporte público es uno de los objetivos que ya se marcaron en 2015 y que, en el caso del transporte terrestre hoy se traduce en «una flota totalmente renovada que aporta mejoras tanto en la parte tecnológica, como en la reducción de emisiones, la accesibilidad o la comodidad para los usuarios». Por su parte, el conseller de Movilidad ha resaltado que «hoy culmina un trabajo planificado desde hace tiempo».

En el mismo día de la presentación comenzaron a circular tres vehículos. Durante el mes de junio se irán incorporando gradualmente al servicio de transporte los seis vehículos restantes.La flota de Grupo Ruiz en Mallorca está formada por 78 autobuses de gas natural comprimido y 9 vehículos de propulsión eléctrica que contribuyen a hacer de la red TIB una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental.

Las nueve unidades son del modelo e.City Gold de Caetano, miden 12 metros de longitud y tienen una capacidad de 28 plazas de sentado y 49 de pie, con espacio reservado para un usuario con silla de ruedas. En cuanto a los puntos de carga, están ubicados a la cochera que el grupo tiene en Alcudia y en Palma.

Estos autobuses, al igual que los propulsados con gas natural comprimido, incorporan numerosas mejoras y tecnologías de última generación, como por ejemplo dos pantallas interiores de información al usuario, puertos USB y Wi-Fi gratuito. Además, también tienen doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños.Por otro lado, para garantizar la seguridad del usuario se incorporarán tres cámaras de seguridad con grabación de video; también disponen de un sistema de cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas, de salidas de carril, etc., y, además, están equipados con un sistema que puede medir el control del nivel de alcoholemia del conductor y no permite arrancar el vehículo si este está por encima de los niveles permitidos. El autobús, además, dispone de mampara de seguridad y protección.

Al acto de presentación también han asistido la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa; el alcalde de Muro, Antoni Serra; el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; el director general del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes van Bemmelen, el presidente de Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, y el director general de Grupo Ruiz, Alberto Egido.