www.nexotrans.com

MALAS PREVISIONES POR FALTA DE CONDUCTORES

Operadores de transporte por carretera, en primera línea

Operadores de transporte por carretera, en primera línea

viernes 04 de junio de 2021, 07:00h
A medida que empeora la escasez de conductores y falta de habilidad, se espera que ésta aumente en 2021 en un 25% en los 23 países entrevistados por IRU

Se espera que la escasez de conductores de camiones aumente en 2021 en más de una cuarta parte con respecto a los niveles de 2020 en casi todos los 23 países encuestados en la reciente encuesta global de IRU de empresas de transporte por carretera.



150% en España, un 175% en México y un 192% en Turquía



Se prevé que las brechas aumenten a un ritmo mucho mayor en algunos países, incluido un 150% en España, un 175% en México y un 192% en Turquía. Para el transporte de pasajeros, se prevé que los puestos vacantes de conductores de autobuses y autocares en Europa aumenten en un enorme 226% en 2021.

Casi el 40% de los operadores de transporte por carretera encuestados citan la falta de competencias como la principal causa de la escasez de conductores, en mercados tan diversos como la República Checa, Noruega y Rumanía hasta Rusia, Ucrania y México.

Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión.

Dado que se espera que la economía mundial se recupere en 2021, los operadores de transporte y los transportistas se enfrentan cada vez más a problemas derivados de la escasez de conductores, como el aumento de los costos, las dificultades operativas y los clientes insatisfechos.

“La situación de los conductores este año es peor de lo normal, ya que muchos conductores senior dejaron de trabajar el año pasado para evitar contraer COVID-19, se cerraron centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, ​​dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

"Al mirar más allá de la pandemia, a muchos operadores les resultará imposible encontrar conductores que satisfagan la demanda futura de los clientes".

Mantenerse competitivo



Si bien la caída de la demanda de transporte en 2020 debido a la pandemia es en gran parte culpable del aumento más alto de lo normal en la escasez en 2021, la causa principal en la mayoría de los mercados sigue siendo la capacidad, como lo ha hecho en los últimos años.

Las empresas de transporte por carretera ya están dedicando importantes recursos para identificar, contratar y desarrollar conductores y hacer que operen de acuerdo con las normas profesionales y de seguridad de la industria.

"No existe una solución milagrosa, pero una de las cosas más importantes para que las empresas lo hagan bien es asegurarse de que sus conductores y trabajadores tengan las habilidades adecuadas y las soluciones eficientes para identificar las brechas y abordarlas cuando y donde sea necesario", añadió Patrick Phillipp, Director de Certificación y Estándares de la IRU.

Según una investigación del Foro Económico Mundial, el 50% de la fuerza laboral mundial necesitará volver a capacitarse para 2025. Con poco tiempo y mucha competencia, los operadores deben actuar con rapidez.

Hay nuevas formas para que las empresas administren el talento que van mucho más allá de las tradicionales soluciones de capacitación de talla única que, en el mejor de los casos, están desactualizadas y, en el peor, son costosas y contraproducentes.

Únase a nosotros en el IRU RoadMasters Forum el 9 de junio para explorar cómo las principales empresas de transporte por carretera y los expertos en capital humano están abordando el problema.

Metodología de la encuesta

La encuesta de escasez de conductores de la IRU de 2020 se realizó entre octubre de 2020 y enero de 2021; Respondieron 777 empresas de 23 países (incluidas empresas de transporte de pasajeros y de mercancías).