www.nexotrans.com
El autobús, en disposición de liderar la movilidad sostenible

El autobús, en disposición de liderar la movilidad sostenible

El autobús es clave para la movilidad sostenible a la hora de proveer servicios en la movilidad del futuro

lunes 07 de junio de 2021, 07:00h
Como cada 5 de junio, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), quiere sumarse a la conmemoración de El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente.

Confebus destaca la importancia del autobús para la consecución de un mundo más sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El autobús es el segundo modo de transporte motorizado menos contaminante en términos de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), un 13% menos que el tren, y el menos contaminante en emisiones de CO2 -68 gramos de dióxido de carbono por pasajero y km- sólo por detrás del tren. Además, el fomento en los últimos años de algunas medidas, como la transición a una flota de combustibles alternativos y el empleo de la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir emisiones, contribuyen a que sea una forma de transporte percibida como cada vez más respetuosa con el medioambiente.Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, señala: “El transporte en autobús está en disposición de asumir una posición de liderazgo, aprovechando las oportunidades que surgen en esta nueva realidad económica y social sin emisiones. Nos encontramos ante el desafío de potenciar la imagen del sector, comunicando de forma más clara a la sociedad la realidad de que el autobús es un modo de transporte de bajas emisiones por pasajero, es una oportunidad para que el sector reivindique su papel en el esfuerzo colectivo ante el cambio climático. Debemos trabajar por una movilidad sostenible, segura y conectada; hacer del usuario el foco de las decisiones”.

En este sentido, el papel del transporte a la hora de proveer servicios en la movilidad del futuro, y más concretamente el rol del autobús, es clave para la movilidad sostenible, ya que contribuye de forma directa al bienestar de los ciudadanos, la vertebración del territorio y la sostenibilidad de la economía. El autobús está capacitado para liderar la reactivación económica sostenible de España, garantizando la movilidad y el arranque del resto de sectores.

La creciente preocupación por la calidad del aire, la contribución al cambio climático o la progresiva descarbonización de la economía, van a suponer una transformación completa de la movilidad de 2021 en adelante, que tiende a ser eléctrica, conectada y compartida.Además, en materia de sostenibilidad económica, el autobús es considerablemente más eficiente que cualquier otro modo de transporte público al no necesitar grandes inversiones en infraestructuras dedicadas, ni requerir una operación excesivamente compleja comparada con otros modos.Las empresas asociadas de Confebus consideran que la renovación de flotas y otras medidas para mejorar la sostenibilidad debería ser uno de los principales criterios de valoración de las licitaciones de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera. Así, el objetivo último del sector del autobús en materia de medioambiente es convertirse en un icono de la movilidad sostenible y centrado en el usuario.